viernes, 29 de marzo de 2024, 15:25

El Síndrome de Down en el ámbito sociosanitario, objeto de unas jornadas celebradas en el Hospital General de Valdepeñas

|

170423 VA JORNADAS DOWN 1



El Hospital General de Valdepeñas ha acogido este lunes una jornada sobre Síndrome de Down y Comunicación organizada por Down Castilla-La Mancha y A-Down con la colaboración del hospital con motivo de su 50 aniversario. En ella se ha abordado el modelo social de la discapacidad y en clave de derechos, el apoyo asociativo y lenguaje y discapacidad: claves esenciales de comunicación.


De esta forma, José Julián García, presidente de la Federación Down Castilla-La Mancha, ha hablado durante su intervención sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la comunicación en el aspecto sanitario, es decir, "cómo entendemos que los sanitarios deben dirigirse a los pacientes para darles la noticia de que el niño que va a nacer tiene síndrome de Down y también la idea es transmitirles que el síndrome de Down no es ninguna enfermedad aunque sean más propensos a tener determinadas enfermedades y que hay que dirigirse a ellos como adultos y no como si fueran niños toda su vida".


Por su parte, Amparo Gómez, coordinadora de programas regionales de la Federación Down Castilla-La Mancha, ha expuesto en su conferencia el movimiento asociativo de Down CLM y los apoyos a las personas con Síndrome de Down. "Uno de los objetivos de las jornadas es facilitar la comunicación dentro del ámbito sanitario hacia las personas con Síndrome de Down ya que la comunicación es la única vía para la inclusión real facilitando el acceso a una salud y a un bienestar integral para mejorar su calidad de vida", ha señalado.


Además, ha intervenido Natalia Simón Medina, profesora investigadora de Sociología en la UCLM que ha analizado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Otros temas que se han abordado son el modelo social de la discapacidad frente al modelo médico-rehabilitador, la importacia del lenguaje en materia de discapacidad y las claves esenciales de comunicación.


Y ha habido una dinámica de grupo sobre el apoyo asociativo en materia sanitaria y se ha proyectado el reportaje 'La realidad del síndrome de Down desde la óptica de tres generaciones'.


170423 VA JORNADAS DOWN 2

170423 VA JORNADAS DOWN 3