jueves, 25 de abril de 2024, 19:26

El Hospital de Valdepeñas celebra este lunes una jornada sobre Síndrome de Down y Comunicación

|

Capture 20230416 100949




El Hospital General de Valdepeñas acogerá este lunes 17 de abril una jornada sobre Síndrome de Down y Comunicación organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas con motivo del 50 aniversario de este centro sanitario y contará con la colaboración de A-Down. En ella se abordará el modelo social de la discapacidad y en clave de derechos, el apoyo asociativo y lenguaje y discapacidad: claves esenciales de comunicación.


Dará comienzo a las 10:00 horas con una presentación a cargo del presidente de la Federación Down Castilla-La Mancha, José Julián García, quien hablará sobre las personas con Síndrome de Down en Valdepeñas.


A continuación, a las 10:30 horas, Amparo Gómez Corral, coordinadora de programas regionales de la Federación Down Castilla-La Mancha hablará sobre el movimiento asociativo de Down CLM y los apoyos a las personas con Síndrome de Down según su etapa evolutiva.


A las 11:00 horas intervendrá Natalia Simón Medina, profesora investigadora de Sociología en la UCLM que analizará la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Otros temas que se abordarán a continuación son el modelo social de la discapacidad frente al modelo médico-rehabilitador, la importacia del lenguaje en materia de discapacidad y las claves esenciales de comunicación.


Y a partir de las 13:00 horas habrá una dinámica de grupo sobre el apoyo asociativo en materia sanitaria y se proyectará el reportaje 'La realidad del síndrome de Down desde la óptica de tres generaciones'.