sábado, 20 de abril de 2024, 04:26

La sensibilización de los entornos, tema de la conferencia ofrecida en Valdepeñas por Aitor Larraceleta, profesional especializado en autismo

|

140423 neurodiversos coles lucero luis palacios charla aitor larraceleta26





Aitor Larraceleta, un profesional en Audición y Lenguaje, conocido en las redes sociales por “Las gafas para ver azul”,que se dedica a formar a docentes y familias sobre autismo, informar sobre cómo entender a las personas autistas y cómo crear espacios amigables para ellos, sobre todo, en el entorno educativo, ofreció este viernes una charla, vía online, sobre “Sensibilización de los entornos” en el Colegio Luis Palacios de Valdepeñas.


La charla, al igual que otras actividades organizadas dentro del “Mes del Autismo” en la ciudad del vino, están organizadas por la recientemente creada en Valdepeñas Asociación “Neurodiversos Castilla-La Mancha” , asociación para dar visibilidad a personas con necesidades especiales (autistas, hiperactivas, con Síndrome de Down, altas capacidades, altas sensibilidades, discapacidad física o sensorial….), junto con los Departamentos de Orientación y Apoyo Educativo y las AMPAs de los colegios Luis Palacios y Lucero, y también en colaboración con AFAD, Autrade y la Universidad Popular de Valdepeñas en alguna de sus iniciativas, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril).


La presidenta de Neurodiversos C-LM, Gema Fernández, comentó antes de la charla que se iba a hablar del sistema educativo y de cómo hacer lo posible para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.


Por su parte, Larraceleta habló sobre el autismo y facilitó datos de estudios que indican que cada vez hay más personas autistas (personas con un neurodesarrollo diferente al de la mayoría de la población), algo que también están comprobando los profesionales y las propias familias. Se refirió a estudios como el realizado en Estados Unidos a niños de 8 años a lo largo de los años, que muestra este aumento de autistas, llegando a ser de 1 entre 36, lo que supone el 2,77% de prevalencia.


Otros estudios indican que 475.000 personas podrían ser autistas en España y 78 millones en todo el mundo. “Además, todo hace pensar que habrá más cada vez”.


Señaló que la sociedad está cada vez más concienciada sobre el autismo y que lleva a cabo iniciativas como sesiones del espectador en los cines con menos ruido, la compra silenciosa en los supermercados…, pero que queda mucho por hacer.


Centros educativos


Aitor Larraceleta apuntó que cada vez hay más niños autistas en las escuelas y dijo que se debe dar respuesta a sus necesidades, teniendo claro que tienen otra forma de ser y otra manera de ver el mundo, ni mejor ni peor, y que su forma de aprender puede ser diferente.


Indicó que la inclusión total de este alumnado en los centros educativos no se ha producido y habló de la necesidad de concienciar a las administraciones para que cambien el diseño de los centros haciéndolos accesibles cognitivamente para este alumnado (con adaptaciones de luz, señalización, sensoriales, zonas de relajación…); concienciándoles para que hagan adaptaciones curriculares que incluyan otro tipo de lenguajes, como el lenguaje de signos o el lenguaje a través de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos; y para que fomenten la formación del profesorado.


En este último punto, explicó que no se forma al profesorado sobre autismo y que hay profesores que se costean ellos cursos al respecto. Dijo que la formación debe ser continua.


También declaró que, para que haya inclusión, hay que tener en cuenta las opiniones de los autistas. “Para ellos la inclusión es sentir que pertenecen a ese entorno. La inclusión es un sentimiento de pertenencia, no un lugar”. “Si la inclusión no nos permite ser como somos, no es inclusión”.


Añadió que hay que saber que existen estilos diferentes de aprendizaje y buscar respuestas para todos, aceptando a cada persona y ayudándole en sus dificultades.


Por todo ello, insistió en la necesidad de dar una respuesta nacional, coordinada con las comunidades autónomas, ya que, ahora, cada una actúa de una manera respecto a este tema.


También manifestó que profesionales y familias deben ir de la mano y afirmó que las familias “tienen la clave, la fuerza para generar cambios en el sistema educativo y para que se reformen los centros”. “Nadie cuestiona que un lugar debe tener rampas para ser accesible, pero la accesibilidad no está solo en hacer adaptaciones para la discapacidad física”.


Larraceleta dijo que actualmente los profesionales y las familias hacen lo que pueden con lo que saben, pero que la administración debe dar una respuesta nacional.


Señaló que los niños y niñas autistas necesitan predicción, estructuración, apoyos visuales, cuidar el tema sensorial… “Si el alumno autista necesita moverse en la clase, bajar la luz o que haya menos ruido…, los profesionales deberían comprender que es una necesidad y hacer las adaptaciones para ello”.


Declaró que otros países sí están trabajando en este sentido.


Actividades


Entre las actividades ya celebradas dentro del “Mes del Autismo” en Valdepeñas están una convivencia en el Parque Cervantes de socios, familiares y amigos de Neurodiversos C-LM, cuentacuentos, talleres, vídeo fórum, concursos y charlas como la celebrada también este viernes sobre “El TEA en la adolescencia”, destinada a alumnado de la localidad, que ha tenido lugar en el Centro Cultural “La Confianza”, impartida por Autrade.


La próxima actividad será un encuentro con una persona autista que vive y trabaja en Valdepeñas. Será el 20 de abril a las 18.30 horas en el Colegio Lucero y correrá a cargo de José María Asenjo, quien dará una “Perspectiva Autista” a familias.


Por último, se celebrará el Concurso “40 curiosidades sobre el autismo”, con alumnos de los colegios Lucero y Luis Palacios.