viernes, 19 de abril de 2024, 11:33

Alberto Parrilla: "Es momento para regenerar las instituciones con juventud, ideas nuevas, transparencia, coherencia"

|

130423 VA ALBERTO PARRILLA



El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales e Izquierda Unida Valdepeñas se presenta como Unidas por Valdepeñas tras su confluencia con Podemos. Y lo hacen con Alberto Parrilla como candidato junto a un grupo de veinte personas más que conoceremos públicamente en un acto en el auditorio Inés Ibáñez Braña el 21 de abril y con un programa compuesto por 340 propuestas que pasan por el empleo, los servicios públicos, la infancia, adolescencia y juventud, el ecologismo y la sostenibilidad, la igualdad y los derechos LGTBI, la vivienda y la participación ciudadana y regeneración democrática. Con todo ello se presentan para ganar las elecciones y para acabar con la mayoría absoluta del PSOE en la localidad, tal y como nos cuenta en esta entrevista el candidato de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla.


¿Cómo encara Unidas por Valdepeñas estas elecciones?


Las encaramos con mucha ilusión porque creemos que puede haber un cambio posible en Valdepeñas. Nuestra intención es llegar a las instituciones para generar desde dentro una regeneración democrática que creemos que necesita el pueblo. Hemos visto durante veinte años la autocracia que hay en el Ayuntamiento por parte del Equipo de Gobierno del PSOE y creemos que es momento para regenerar las instituciones. Llevamos juventud, ideas nuevas, transparencia, coherencia... Y creemos que es muy importante que entremos con fuerza en estas elecciones la izquierda a la izquierda del PSOE porque hay muchos entes políticos que nos están llegando. En Castilla-La Mancha estamos viendo encuestas que apuntan a que puede ganar la derecha incluso. En Valdepeñas sabemos podemos arrebatar sin ningún problema la mayoría absoluta al PSOE. Por eso la encaramos con mucha ilusión y con ganas de trabajar en esta campaña electoral para que el 28 de mayo los valdepeñeros y valdepeñeras nos den su confianza y depositen su voto en las urnas.


¿Por qué habéis decidido uniros con Podemos?


Es una cuestión bastante importante. No hay que olvidar que Podemos en 2019 sacó 800 votos en Valdepeñas, una representación para nada desdeñable. Creimos desde el minuto uno que empezamos a negociar con ellos que ese espacio no lo podíamos dejar. Desde octubre de 2022 empezamos a reunirnos con el círculo de Podemos en Valdepeñas y las cosas han ido muy bien. Ha sido una negociación lenta. No queríamos hablar de sillas, sino de cuestiones realmente importantes y presentarnos en una candidatura juntos y por eso al final la asamblea de IU lo ha decidido, al igual que el círculo de Podemos, y se ha transformado en esta candidatura unitaria, que es Unidas por Valdepeñas, que creemos que puede traer un cambio a la ciudad.


¿Qué aporta Podemos que le faltaba a IU?


Aporta mucho trabajo, aparte de que en IU también llevamos mucho trabajo realizado desde que en 2011 entramos en el Ayuntamiento, pero aportan también ideas nuevas, caras nuevas, son personas que nos han visto desde una perspectiva objetiva y están con el apoyo de su regional y su estatal, con nuestro apoyo de nuestra regional y nuestra estatal, y nuestra asamblea y su círculo, por lo que todo unido el trabajo es excelente. Estamos compenetrándonos muy bien, el programa participativo de IU se ha complementado muy bien con el programa que traían ellos de base y yo, personalmente, estoy muy contento trabajando con ellos. Son gente con la que se puede hablar, con la que se puede debatir, independientemente de puntos en los que no estamos de acuerdo finalmente terminamos llegando a un punto en común. 


¿Qué puedes adelantar acerca de las personas que componen la candidatura?


Hemos renovado bastante la candidatura. Hemos hecho una candidatura de gente bastante joven. Tenemos por supuesto a Juana Caro, que siempre ha estado a mi lado, me ha apoyado en todas mis decisiones y no ha tenido ningún problema en dar ese relevo y para mí es un lujo tenerla cerca. También estará David Casado, profesor de instituto de Física y Química que lleva trabajando muchos años en IU. Tenemos a una compañera de Podemos, Angelines Téllez, una persona extremadamente valiosa para nuestra candidatura. Una persona con ideas nuevas y renovadas, muy estudiosa de las políticas de Igualdad. Y como número 5 tenemos a nuestro secretario de Organización, Ángel Alcázar, que dijo que al jubilarse quería dar un paso más adelante y nosotros lo hemos acogido con mucha ilusión porque lleva trabajando toda la vida en IU.


¿Te ves en la Alcaldía?


Muchas veces lo pienso y me da un poco de miedo, pero como todo lo que he vivido. Cuando me planteaba ser enfermero también me daba un poco de miedo. Pero luego cuando llegué allí vi que no era para tanto y que lo podía manejar. Con el tema de enfermero especialista de matrona me pasó exactamente lo mismo. Igual que cuando me fui a trabajar a Cataluña y cuando me volví a Valdepeñas. Es, al fin y al cabo, salir de tu zona de confort. Pero sí que me veo, aunque no por ego, sino porque creo que puedo hacerlo bien y que puede ser beneficioso para las familias trabajadoras de Valdepeñas. Al igual que creo que soy un profesional en el Campo de Montiel como matrona, que estoy haciendo el bien a las mujeres embarazadas que vienen a mi consulta, también lo planteo de esa manera. Al fin y al cabo soy una persona de a pie porque siempre me he resignado mucho a decir que soy político. Que sí, que lo soy, que estoy metido en la política y la llevo viviendo muchos años, pero cada día que pasa me veo más como alcalde. Pero no como un alcalde como lo que podemos ver ahora mismo como estos alcaldes con su bastón y sus joyas, sino un alcalde de a pie, que vaya por Valdepeñas saludando a la gente, escuchándolos, con una transparencia absoluta, sin ganas de enriquecimiento personal. Yo tengo mi carrera, mi plaza y mi sitio al que volver porque toda mi vida no va a estar dedicada a la política. Creo que todo el mundo tenemos un tiempo donde podemos dar lo más en la política y mi tiempo lo estoy empleando en esto, compaginándolo con mi trabajo. Pero tengo un sitio al que volver. Creo que me hace un candidato "adecuado" para defender y luchar por las familias y vecinos y vecinas de Valdepeñas.


¿Cuál es tu opinión de que Gregorio Sánchez vaya en la lista del PSOE?


Siempre que hablo de esto me pongo un poco triste. Desde que yo entré en política he aprendido mucho gracias a Gregorio y todos los pasos que yo iba dando eran supervisados por él sobre todo al principio, cuando empecé como coordinador local de IU, luego como concejal... Pero hay que respetar su decisión. Y más allá de mis deseos que son que hubiera seguido trabajando con nosotros, en IU,  su momento ha sido cambiar a otro partido político. Que siempre han estado muy confrontados, Jesús Martín y él, en los Plenos se lanzaban cuchillos mutuamente pero su situación ha cambiado y ha aceptado entrar en esa candidatura. Nosotros lo íbamos viendo porque no ha sido un cambio radical, dejó la concejalía, poco a poco fue dejando los cargos en IU, salió de la coordinadora local, dejó de aparecer a nivel público, y luego ya entró como cargo de confianza de Jesús Martín y lo siguiente iba a ser entrar en las listas. No nos pilla de sorpresa. Era algo para lo que nos hemos preparado porque no sólo era una relación política, también era una relación personal y de amistad. Pero tenemos que mirar hacia adelante y el futuro de IU y de Unidas por Valdepeñas no es Gregorio, es la candidatura que llevamos en 2023.


¿Cuáles son las principales propuestas de vuestro programa?


Nosotros hemos estructurado nuestro programa en siete bloques. El primer bloque, que creemos que es el más importante, es el de empleo porque es una demanda que nos pedía la gente. No sólo en cuanto a empleo privado, sino público, remunicipalización de los contratos y servicios que se han privatizado, y también apoyo a pequeñas y medianas empresas que están muy limitadas en la localidad y creemos que el Ayuntamiento de Valdepeñas puede dar un golpe en la mesa y apoyarles de una forma mucho más activa.


El segundo bloque es el de los servicios públicos. Nosotros somos férreos defensores de todo lo que viene siendo lo público. Yo soy trabajador de la sanidad pública y por lo tanto defensor de ella. Y aunque no son competencias municipales creemos que podemos hacer mucho a nivel de servicios públicos, de sanidad, de educación, de la escuela infantil...


Luego están los bloques de infancia, adolescencia y juventud, que creemos que en Valdepeñas hace una falta tremenda hacer políticas activas para mejorar la vida de los jóvenes y de la infancia y la adolescencia porque creemos que no tienen demasiados servicios a los que acogerse.


Y algo muy importante es el tema del ecologismo y la sostenibilidad. Creemos que en Valdepeñas ha habido un urbanismo de ladrillo y cemento y tenemos que arborizar el pueblo. Tenemos que poner muchos más árboles, no sólo en los extrarradios, que también está muy bien, pero también tenemos que poner más árboles a nivel urbano, en las calles, que no hay sombra, en las plazas nuevas que se están haciendo, en las calles nuevas que hay pocos árboles. 


Luego está el bloque de la igualdad y los derechos LGTBI, que creemos que es muy importante hacer políticas activas para las personas más desfavorecidas de Valdepeñas. Creemos que esos colectivos han estado poco favorecidos por las políticas del Ayuntamiento.


Vivienda y urbanismo, que también creemos que  es muy difícil encontrar pisos de alquiler, zonas adecuadas para vivir. El parque de viviendas públicas debe estar ahí y en una zona fácil para que las familias y los jóvenes puedan independizarse.


Y el último bloque es el de participación ciudadana y regeneración democrática. Creemos que el Ayuntamiento necesita una concejalía de participación ciudadana donde puedan ir los vecinos y vecinas a quejarse y proponer cosas que sean impotantes en el pueblo.


Nosotros llevamos más de 340 propuestas en el programa electoral pero nos encantaría haber llevado 500 ó 600 porque todos los vecinos y vecinas que se nos han acercado y nos han hecho una propuesta adecuada la hemos incluido y eso nos gustaría también hacerlo si en algún momento gobernamos en Valdepeñas.


¿En qué vais a basar la campaña?


Tenemos previstos cuatro actos importantes. Dos de ellos en precampaña, como el próximo 21 de abril que presentaremos nuestra candidatura de forma oficial en el auditorio Inés Ibáñez Braña a las 20:00 horas. Tendremos un presentador de gran talla, Jorge Calatayud, y estaremos las 21 personas de la candidatura para que nos podáis conocer y hacernos preguntas. Luego invitaremos a un aperitivo. Luego tenemos también otro acto para presentar nuestro programa electoral. Y luego habrá dos actos en campaña, un acto más político y otro acto de cierre más informal, con DJ's y con barra para disfrutar un poco porque todos somos voluntarios, estamos trabajando mucho, no cobramos nadie y es un proyecto que queremos que despierte mucha ilusión. Además, el día 11 por la noche haremos la pegada de carteles en el inicio de la campaña electoral.


Y nuestra campaña estará basada en la renovación, en la regeneración, en la transparencia, en la juventud del candidato, que al fin y al cabo tengo 32 años y pocos candidatos de menos de 40 y de 50 años se han presentado en Valdepeñas. A lo mejor la juventud también puede ser un revulsivo para que los jóvenes se animen también a votar y se vean representados.


¿Manejáis algún tipo de datos de resultados? ¿Qué sería para vosotros un fracaso?


Nosotros ya tenemos el no. Ahora mismo nuestras propuestas son de oposición y en la mayoría de los casos no nos las aceptan, ni en los presupuestos, ni en mociones, ni en ruegos, ni en preguntas, más allá de algunas cosas en las que coincidimos. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo de oposición pero no hablar de fracaso porque no estamos aquí para fracasar. No creo que vayamos a fracasar aunque no saquemos ningún concejal porque el trabajo lo estamos haciendo y la visibilidad la tenemos. Pero el triunfo sería que yo llegase a la Alcaldía y otro triunfo sería entrar dentro de unas políticas, que nosotros seamos importantes para hacer política y entremos en ellas, no ya de oposición, sino de gobierno. Muy importante en estas elecciones es que el PSOE no obtenga mayoría absoluta y que nos necesite sí o sí. Y cuando nos pida apoyo para presupuestos o para lo que sea, podamos negociar. Y que no pasen el rodillo como hacen ahora independientemente de que tengamos buenas ideas porque tienen mayoría absoluta y pueden hacer lo que quieran. El mayor crédito que podemos tener es que consigamos muchos votos y sobre todo ilusionar a la gente, que es lo importante.


¿Qué mensaje le darías a la gente sobre por qué tienen que votar a Unidas por Valdepeñas?


Por la transparencia, por las ganas que tenemos de regenerar la política en Valdepeñas, porque creemos que otra forma de hacer política es posible, porque no venimos a la política a enriquecernos, porque venimos a la política a trabajar en muchos casos y sin cobrar un sólo euro y porque creemos que una Valdepeñas ecologista, feminista, amable para vivir en viviendas a las que te puedas independizar fácilmente y a las que no tengas que destinar el 50 ó 60% de tu sueldo para tener que vivir, para apoyar a las familias trabajadoras y para no estar siempre al lado de los poderosos. Creo que la gente trabajadora entenderán este mensaje y por qué tienen que votar a Unidas por Valdepeñas.