viernes, 26 de abril de 2024, 13:06

Alejandro Seral presenta en Valdepeñas su libro 'Morir dos veces', su experiencia de convivencia con un enfermo de Alzheimer

|

130423 VA PRESENT LIBRO



El auditorio Inés Ibáñez Braña ha acogido este jueves la presentación del libro 'Morir dos veces' de Alejandro Seral. Un acto organizado por la asociación de enfermos de Alzheimer, AFA Valdepeñas, ya que la temática del libro es, precisamente, esta enfermedad. 


Su autor está realizando un recorrido visitando las diferentes asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer en toda España y también ha querido estar en Valdepeñas, tal y como ha explicado el presidente de AFA Valdepeñas, Vicente Salas, quien ha destacado que, a pesar de tratarse de una enfermedad cruel, y más en el caso del autor, ya que su padre empezó a padecer Alzheimer con sólo 42 años, en el libro Alejandro Seral lo aborda desde el positivismo.


Y es que, como el propio autor ha señalado, "cuando parece que todo es oscuridad, podemos encontrar esa luz en lo cotidiano". Y esa es la base del libro, donde hay una serie de leyendas donde cada una tiene, a modo de fábula, una enseñanza, "una cápsula de resiliencia que es la que va a ayudar al entorno familiar a conseguir la fortaleza y el coraje para sobrellevar la situación en cada una de las etapas de la enfermedad".


De esta forma, Alejandro Seral explica que, en su caso, puesto que su padre enfermó tan joven, era una cotidianeidad para él convivir con un enfermo de Alzheimer. "Yo era muy pequeño y cuando mi padre enferma es un asunto cotidiano, es normal, como no has cnocido otras cosas ni siquiera piensas que en otras casas es diferente", ha señalado.


Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado que el libro se haya escrito de manera "muy dulce" a pesar de tener un "trasfondo muy duro", donde nos va contando las vivencias de una familia, con Salvador, que es el enfermo de Alzheimer, su hijo Javier y su mujer Teresa; son las vivencias de un niño de 8 años con un padre enfermo de Alzheimer y donde a la vez que cuenta esa historia del día a día, como es vivir con un enfermo de Alzheimer, recoge esas vivencias que su padre le ha querido dejar a su hijo porque le ha querido dejar el mejor legado, que es germinar en él la semilla para ser una buena persona".


Es por ello que Irla ha invitado a todo el mundo a leer la novela, tanto a quienes han convivido con enfermos de Alzheimer, "que le recordarán momentos muy duros", como aquellos que no conocen la realidad de la enfermedad.