martes, 23 de abril de 2024, 21:56

Alumnos del CEPA Francisco de Quevedo de Valdepeñas visitan la sede del antiguo Banco de España, sede de la UNED

|

1 (28)




Las aulas de la UNED de Valdepeñas acogen las clases que desarrolla el Grupo de Adquisición y Refuerzo de Competencias Básicas I, dependiente del Centro de Adultos (CEPA) Francisco de Quevedo de Valdepeñas. Este grupo, compuesto por unas 20 personas, realizan actividades diarias tendentes a conseguir una formación básica en lectura y escritura, dirigidas en todo momento por su profesora, Mª Dolores del Fresno Calzada, que nos indica que su principal función consiste en incentivarles para poder llevar a cabo actividades que les resulten de utilidad en su día a día.


Parte de esas actividades consisten también en realizar visitas culturales a diversos lugares de Valdepeñas: Museo Municipal, Museo de la Fundación Gregorio Prieto, entre otros. En esta ocasión la visita, más que obligada al estar utilizando parte de estas instalaciones, ha sido al antiguo edificio del Banco de España, sede precisamente, de la UNED de Valdepeñas.


Con la actitud positiva que les caracteriza y las ganas de realizar estas actividades, este grupo, conformado en su mayoría por gente de avanzada edad, que en su día no tuvieron la posibilidad de asistir incluso a un colegio, han visitado, acompañados por el personal de la UNED, las antiguas cajas fuertes del vetusto Banco de España, así como otros espacios físicos del edificio, como son los pisos que habitaron los propios trabajadores del Banco y que, al día de hoy, 80 años después, conservan aún su estructura original. También pudieron visitar el resto de instalaciones de este centro universitario: biblioteca, sala de estudios, salón de actos…en una jornada de participación activa, donde fueron contando recuerdos de su niñez y su juventud, que les trasladaba continuamente a otras épocas pasadas.


El CEPA Francisco de Quevedo está celebrando su 40 aniversario, por lo que lleva a cabo diversas actividades lúdico educativas, con la participación de buena parte de las personas matriculadas en este centro, abierto en sus tareas de formación a toda la ciudadanía.