jueves, 25 de abril de 2024, 00:13

Pedro Delegido: "La orquesta CLM Sinfónica es necesaria para enriquecer a nivel cultural a la región"

|

IMG 20230411 WA0000



El Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva de Valdepeñas acogerá este sábado 15 de abril a las 20:00 horas el concierto 'Grandes oberturas', a cargo de la orquesta CLM Sinfónica. Una orquesta formada por cincuenta músicos de toda la región, que ha nacido hace unos meses y se está dando a conocer por todos los rincones de Castilla-La Mancha. Con dos de sus responsables, Pedro Delegido y Fernando González, hablamos en esta entrevista.


¿Cómo surge crear esta orquesta?


Llevábamos cuatro años intentando hablar con instituciones como la Junta y la Diputación y decidimos el verano pasado hacer un primer concierto el 23 de septiembre en el Teatro Quijano de Ciudad Real. A partir de ahí seguimos con la ronda de contactos.


¿Por qué visteis la necesidad de crear una orquesta sinfónica en Castilla-La Mancha?


Porque era la única comunidad autónoma sin una orquesta sinfónica de gran formato. Queríamos que se diera visibilidad a este proyecto y que las instituciones se den cuenta de que es necesaria para enriquecer a nivel cultural la región. Es vital.


¿Cuántos componentes sois?


Estamos una plantilla de cincuenta músicos. Como el proyecto ha nacido en la provincia de Ciudad Real, la gran parte de los músicos son de esta zona, hay dos músicos de Valdepeñas entre ellos, y también hay de Toledo y Albacete, pero la idea es ir ampliando la plantilla. En este sentido, es importante destacar que la orquesta puede ser un elemento de cohesión territorial, una seña de identidad donde todas las provincias estén representadas.


¿Cómo será el concierto que ofreceréis en Valdepeñas este sábado?


Se titula 'Grandes oberturas' porque gira en torno a este género musical y habrá piezas de músicos tan conocidos como Bethoveen o Tchaikovsky. Es un género musical que surgió para abrir óperas y ballets pero a partir de Bethoveen adquirió identidad propia.


¿Qué significa para vosotros presentar este proyecto en Valdepeñas?


Creemos que la orquesta debe de estar en los distintos territorios de Castilla-La Mancha y el hecho de actuar fuera de Ciudad Real se hace con el fin de que la música llegue a toda la región. Es una oportunidad de mostrar nuestro trabajo fuera de Ciudad Real. Valdepeñas es una ciudad importante, genera cultura, tiene un gran teatro con una acústica estupenda y nos apetecía mucho tocar allí.


¿Dónde se pueden comprar las entradas?


A través de la web de Unicaja, en el centro cultural La Confianza y en la taquilla del teatro una hora antes del concierto. El precio de las entradas es de 12 euros.


¿Cómo invitáis a la gente a asistir al concierto en Valdepeñas?


Creo que va a ser un concierto donde la gente se va a divertir, donde haremos partícipe al público y se lo pasarán muy bien.


IMG 20230411 WA0001