jueves, 18 de abril de 2024, 03:26

Abierto el plazo para la solicitud del voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales

|

VOTOPORCORREO


Los ciudadanos y ciudadanas que deseen ejercer su derecho al voto para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ya pueden solicitarlo. El electorado tiene hasta el día 18 de mayo para presentar la solicitud de su certificado de inscripción en el censo electoral y lo podrán hacer vía telemática a través de la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina, también se puede solicitar información al respecto en los Puntos de Inclusión Digital del Ayuntamiento de Valdepeñas.


Los interesados en votar por correo deberán recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos. También pueden presentar vía web la solicitud de voto por correo, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de Correos. Para ello tendrá que autentificarse con el DNI electrónico o un certificado digital válido. En el impreso deberá indicar la dirección postal a la que el solicitante desea que se le envíe la documentación electoral (puede ser su domicilio, su lugar de trabajo o un apartado postal).


La Oficina del Censo Electoral enviará a la dirección indicada la siguiente documentación: Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados, un sobre de votación para cada proceso, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la información de su mesa electoral y una hoja explicativa.


Una vez que se haya recibido la documentación, deberá ser cumplimentada y depositada en una oficina de Correos, para enviarlo por correo certificado como fecha máxima el tercer día previo al de la celebración de las elecciones. El envío es gratuito. En la oficina es necesario presentar el DNI en vigor original.


Se pueden solicitar más información en los Puntos de Inclusión Digital del Ayuntamiento de Valdepeñas, ubicados en el Ayuntamiento, Centro de Servicios Sociales y Centro Integral de Formación e Innovación, en la calle Castellanos, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

En horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas, se podrán visitar los lunes en los centros sociales de Cachiporro, Fátima y Lucero. Los martes en el centro social de Cachiporro, Universidad Popular (C/Pangino) y Centro Cultural La Confianza. Los miércoles en los centros sociales de Cachiporro, Fátima y Lucero, y los jueves también en los centros sociales de Cachiporro, Fátima y Lucero. Los días 25 de abril y 9 de mayo en la pedanía de Consolación.


Por otro lado, ya se encuentran a disposición de la ciudadanía el censo electoral vigente para las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán el próximo día 28 de mayo, para su consulta y posibles reclamaciones, del 10 al 17 de abril, ambos inclusive. La consulta puede ser realizada a través del teléfono del Portal de Voz del Ayuntamiento de Valdepeñas, llamando al teléfono 926 347 944 e indicando el número de DNI.