jueves, 25 de abril de 2024, 09:25

Juani García Torres: "Tener esta primera novela entre mis manos es el sueño de mi vida"

|


100423 VA JUANI GARCIA TORRES



Cuenta que empezó a escribir siendo casi una niña cuando su profesor de Literatura les encargaba escribir algún relato o redacción y le animaba a leerlo y a compartirlo con todos en clase porque le gustaba. Ahí empezó su afición por la escritura, a lo que oficialmente se dedica desde que tenía 25 años. Ha publicado algún libro de poesía y ha escrito algún relato y alguna obra de teatro, pero ahora ya puede presumir de tener entre sus manos su primera novela, 'Entre sospechas', un libro de dos colores, como a ella le gusta decir, "negro y rosa" porque entrelaza la investigación de un asesinato con un amor pasional. Así lo describe su autora, Juani García Torres, quien la presentará este viernes 14 de abril a las 20:00 horas en el centro cultural La Confianza.


¿Cómo surge publicar esta novela?


La escribí poco antes de la pandemia y ahí se quedó. Y toda mi vida he querido ser escritora. Es mi sueño, el sueño de mi vida. Así que el año pasado la releí, se la mandé a un amigo que estará presentando el libro conmigo el viernes en La Confianza y me dijo que le gustaba y me animó a que la mandara a editoriales. Por eso me decidí.


¿Te ha costado que la publicaran o ha sido fácil?


La han rechazado en varios sitios pero no ha sido muy difícil. La mandé a cuatro editoriales, en tres la rechazaron y en la cuarta la aceptaron.


¿Por qué novela?


Porque me gusta más la narrativa, contar historias, crear personajes, son como mis hijos. La poesía me gusta también pero me gusta mucho más la narrativa. Yo había escrito mucho relato corto, teatro, pero pensé en ir a algo más grande, a por una novela, y me lancé a escribirla.


¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?


Unos dos años y medio o tres porque no tengo tanto tiempo libre para dedicarle, entre la casa, mi hija...


¿Qué vamos a encontrar en 'Entre sospechas'?


Es una historia de intriga, donde hay un asesinato, se tiene que descubrir la verdad, incriminan a la protagonista y no es culpable, así que tiene que descubrir la verdad acerca de quién asesinó a esa persona. Y entre medias de la investigación hay un amor pasional. Así que es una novela de dos colores, negra y rosa.


¿Qué significa para ti tener esta novela entre tus manos?


Es el sueño de mi vida. Siempre he soñado ser escritora. Y aunque llevo escribiendo desde los 25 años oficialmente, y he ganado concursos, me han representado obras de teatro escritas por mí y tengo mi libro de poesías pero ver una novela en las librerías para mí es un sueño. Es como tener otro hijo.


¿Por qué la tenemos que leer?


Es una historia que atrapa al lector desde la primera página. Al menos eso es lo que me está diciendo la gente que la ha leído. Tiene intriga, emoción, misterio, acción y amor. Un poquito de todo. Creo que entretiene. El lector puede pasar un rato entretenido leyéndola.


¿Dónde la podemos encontrar?


En la presentación se va a vender. Y estará en todas las librerías. Y si no la tienen, lo pueden pedir y traerlo. Ahora mismo la tienen en Papelería Real y la van a tener también en Hiperoffice, en Valcentro. Y también en la página web de la editorial, Con M de Mujer.


¿Después de esta novela vendrán más?


Sí, estoy ya escribiendo otra. Llevará su tiempo porque es de investigación y me pongo a ratos, pero sí, estoy con ella.


¿Y poesía?


Como me centro ahora más en la novela, dejo un poco de lado la poesía, pero en ratitos sueltos sí que escribo algo de poesía. Quién sabe si igual dentro de unos años puedo sacar otro libro de poesía.


¿Quieres añadir algo más?


Que se animen, que la lean y espero que les guste y que disfruten con ella igual que yo he disfrutado escribiéndola.