sábado, 20 de abril de 2024, 00:12

La Semana Santa 2023 de Manzanares, “excepcional” según la Asociación de Cofradías

|

IMG 7444




La Semana Santa 2023 ha sido valorada muy positiva por la Asociación de Cofradías, que la califica como “excepcional”. De principio a fin ha estado marcada por un tiempo muy agradable que favoreció la participación de cofrades y de público en las procesiones. Las novedades, con nuevas imágenes, también han sido muy bien recibidas.

La procesión de Nuestro Señor Resucitado, que como todos los actos de la Semana Santa gozó de un tiempo extraordinario, puso fin este domingo a los actos organizados para estos días por la Asociación de Cofradías. Tras la función religiosa celebrada a mediodía en la iglesia de la Asunción, la imagen de Cristo Resucitado salió del templo parroquial acompañada por el redoble de campanas y por todas las hermandades penitenciales de Manzanares, que participaron en su procesión con estandartes y nazarenos.

La comitiva, encabezada por el estandarte de la Asociación de Cofradías y por la banda de cornetas y tambores de los verdugos de la hermandad del Cristo de la Columna, recorrió las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo y Reyes Católicos hasta concluir en la ermita de la Vera Cruz. Con ese anuncio de la resurrección culminó una Semana Santa que deja muy buenas sensaciones.

“Ha sido excepcional”, reconoció José María Callejas, presidente de la Asociación de Cofradías, que resaltó el buen tiempo, la presencia de mucho público en las calles y el fervor vivido en las procesiones.

Las autoridades municipales, como en todas la procesiones, también participaron en la del domingo de Resurrección. La portavoz del Gobierno Municipal, Laura Carrillo, expresó el agradecimiento del Ayuntamiento de Manzanares a todas las hermandades y a la Asociación de Cofradías de Semana Santa por el trabajo realizado. “Sin ellos, toda esta cultura, tradiciones y fervor religioso se perderían”, dijo.

Carrillo, que destacó los muchos visitantes recibidos en una ciudad que brilló y estuvo engalanada, también resaltó la alta participación registrada en los actos, el buen tiempo y, para quien no pudo salir a la calle, las retransmisiones en directo de la procesiones realizada por la televisión municipal.

Gracias al buen tiempo, todos los actos previstos en la calle se pudieron celebrar. La Semana Santa tuvo como preámbulo el Viernes de Dolores la salida de la titular de la hermandad de la Virgen de los Dolores en su traslado desde la iglesia de la Asunción hasta su guardapasos.

El Domingo de Ramos ya fue un anticipo del buen tiempo vivido todos estos días y que hizo a las hermandades disfrutar de sus estaciones de penitencia sin estar pendientes de las previsiones meteorológicas. El Lunes Santo lo protagonizó el vía crucis nocturno de la Cofradía del Santo Entierro, en trayecto de ida y vuelta desde su casa de hermandad hasta el Cristo de las Agonías. Al día siguiente, esta hermandad realizó el traslado de sus pasos hasta la iglesia de la Asunción.

El Miércoles Santo tuvo novedades en el Solemne Vía Crucis Nocturno de Penitencia que organiza la Asociación de Cofradías. La luna llena iluminó un año más su recorrido en una noche muy templada que, por primera vez, comenzó en la ermita del Cristo de las Agonías. Miembros del grupo joven de la Unidad de Acción Pastoral portaron a hombros al Cristo, con parada en las diferentes estaciones del vía crucis, con lecturas a cargo de miembros de Lazarillo, TCE. Concluyó en la iglesia de la Asunción.

Jueves Santo

Con puntualidad, a las ocho de la tarde del Jueves Santo, comenzó en carrera oficial en la plaza de la Constitución la procesión de la Pasión de Cristo. Las hermandades participantes partieron antes desde sus ermitas o guardapasos. Llamativa fue un año más la salida de la Virgen de la Bondad desde la ermita de la Paz, con sus costaleros y costaleras de rodillas, y el posterior encuentro de este paso con el del Divino Cautivo.

Tras la Hermandad de la Oración en el Huerto procesionaron los impresionantes pasos del Cristo de la Columna y Consoladora de Afligidos. Después llegó la hermandad ferroviaria del Encuentro, con la primera gran novedad de esta Semana Santa. En el 75 aniversario del paso de su titular, estrenó a su Cristo de la Salud Despojado de sus Vestiduras, una talla de Francisco Javier Muñoz Boluda.

Tampoco faltó a su cita del Jueves Santo manzanareño el Cristo de Herrera, talla que volvió a ser portada por internos de los centros penitenciarios de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan gracias a la hermandad de la Virgen de los Dolores, cuya entrada en la carrera oficial se hizo en silencio por luto a quien fue su hermano mayor honorífico, Ricardo López, cuyo legado está tallado en los pasos de esta cofradía que, también incrementó desde este año la imaginería de la Semana Santa manzanareña con la incorporación ante el Cristo de la Humildad de María Magdalena arrodillada, una talla de Manuel Luque Bonillo.

Las bandas de cornetas y tambores Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, de Herencia; la de los verdugos del Cristo de la Columna; la banda de música Julián Sánchez-Maroto; la banda Jesús Cautivo, de Toledo; el trío de cámara del Cristo de la Humildad y la banda Santa Cecilia de Bolaños acompañaron a cada una de las cofradías en esta procesión cuyo paso se acercó a las dos horas.

Madrugada

El fervor volvió a las calles de Manzanares de forma multitudinaria unas horas después con la procesión del Silencio, a cargo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Las aceras hacia las que el patrón de la ciudad dirige su mirada volvieron a llenarse. También fueron centenares las personas que secundaron y alumbraron su imagen en la procesión junto a los nazarenos de túnica morada.

Tras el paso de calvario con el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de la Misericordia y San Juan Evangelista, llegó otro estreno. Fue el paso del Lignum Crucis, con un precioso relicario que contiene un trocito de la cruz de Cristo y del que la hermandad posee su certificado de autenticidad. La Virgen de la Esperanza, con sus nazarenas, culminó la estación de penitencia, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

En esta procesión participaron las bandas de la Santa Verónica de Membrilla, el coro de cámara Mansil Nahar y la banda de música Julián Sánchez-Maroto. También hubo una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Julián Nieva.

Viernes Santo

El Viernes Santo incluyó otra novedad. A las 11 de la mañana se hizo el traslado de regreso en vía crucis del Cristo de las Agonías desde la iglesia de la Asunción hasta su ermita. Miembros de Crea Escena se encargaron de la lectura de las estaciones.

En la tarde-noche del Viernes Santo llegó la procesión del Calvario de Cristo, que partió a las 20:30 horas desde la iglesia de la Asunción con la hermandad del Cristo de la Buena Muerte. Antes de su paso titular, desfiló el restaurado Santísimo Cristo de la Lanzada, acompañado de otra de las nuevas imágenes estrenadas esta Semana Santa. Se trata del centurión romano Longinos, una talla del gaditano Arturo Torres Vivas que ha estado veinte años saliendo con la hermandad de la Sentencia de Cádiz.

Siguió la hermandad de la Virgen del Traspaso, también con novedades, como la nueva cruz de madera redonda del paso de la Santa Cruz que, como ya es habitual, estuvo acompañada de muchos nazarenos infantiles.

Las bandas Santa Elena de San Carlos del Valle y Julián Sánchez-Maroto, de Manzanares, se encargaron del acompañamiento musical de estas hermandades.

Mientras se celebraba esta estación de penitencia, y también con absoluta puntualidad, comenzó a las 21:45 horas la procesión del Santo Entierro con la llamada de un nazareno a la puerta del templo de la Asunción. Desde allí partió con Cristo Yacente, portado por 24 costaleros y escoltado por la Guardia Civil, y con la Virgen de la Soledad, portada por dentro del paso a dos hombros por 35 hombres y mujeres. La banda de música de Viso del Marqués cerró la comitiva, en la que también hubo una amplia representación municipal.

Todos los actos y las procesiones de la Semana Santa 2023 de Manzanares se pueden ver en el canal de YouTube de Manzanares10TV.