viernes, 29 de marzo de 2024, 17:00

Muere Ramona Martín

|


339421243 750192569774127 3586463563498246229 n



Acabo de conocer la la triste noticia de la muerte de Ramona Martín, paisana que conocía desde la adolescencia y que siempre mostró interés por mi obra poética y en prosa, hasta el extremo de que hace años-aunque políticamente no coincidíamos- me pidió un texto para la revista que publicaba:"Afammer" con motivo de la interesante exposición de fotografías antiguas que mostraban en "La Veracruz", texto que terminé haciendo, dado que, me insistió varias veces.


También, antes de la pandemia del COVID, me solicitó que diera una conferencia- cuyo titulo acordamos sería: "Las tabernas centenarias de Madrid y el vino de Valdepeñas"- para los/as componentes de la citada asociación de mujeres nombrada anteriormente y de la que fue muchos años presidenta, donde hizo una buena labor, junto a sus compañeras, como en todos los sitios donde estuvo, ya que, era una mujer muy vitalista y activa e interesada por la cultura, porque, también escribía poesía y teatro, y le gustaba subirse a los escenarios y representar papeles de sus propios textos, que guardaba como oro en paño.


La última vez que hablé con ella fue en el: "Mercadillo Solidario" que hacían en el local de Marcial Barrera- donde estuvo la relojería y joyería Barrera-, en el que vendían todo tipo de cosas a precios muy económicos y siempre les compraba artículos y ella me regalaba alguna cosilla de poca importancia, pero le gustaba tener un detalle conmigo, algo que le agradecí siempre verbalmente. Además, me decía como un secreto, en voz baja, que ella también escribía, pero sólo para ella, que no quería publicar.


Mi estimada amiga Vanessa Irla, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas es la que me ha pasado la foto que ilustra el texto y en la que están las dos, que, según me dice Vanessa, se llevaban bastante bien y trabajaban juntas en algunas actividades en pro de Valdepeñas, aunque desde diferentes ideologías..., que es como deber ser, porque la política no es para separar, sino para unir los eslabones de la vida y del bien común, algo que a la mayoría de los políticos actuales no les entra en la cabeza y es el eterno problema de este país; las dos Españas siempre enseñándose los colmillos afilados, enfrentadas, cainitas, destructivas, amenazantes...


En fin, que ,como se lee actualmente en la redes sociales... ,se nos está marchando la: "Generación de hierro", aquellas mujeres que sabían hacer de todo y sin casi nada... Todavía conservo unos pequeños trozos de jabón hecho por sus manos en su casa, que me obsequio en el último mercadillo, que he nombrado ya.


Aprovecho, para dar mi más sentido pésame a su familia y seres queridos, asimismo al actual Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ya que, eran primos, según contaba ella.


La tierra le sea leve. Adiós, Ramona, fuiste una buena mujer de tu casa-como se decía antiguamente-, pero también una señora comprometida con todo tipo de actividades culturales y humanitarias. Ya no hay muchas como tú. Que tu Dios te acoja en su seno, creo que lo mereces. 


www.joaquinbrotons.com