viernes, 19 de abril de 2024, 20:58

El Pleno saca adelante inversiones en el paso subterráneo, la plaza de la calle Seis de Junio y las pistas del colegio Lucero

|

PLENO (3)




La sesión plenaria del mes de abril de Valdepeñas ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a una modificación de créditos por valor de 224.835 euros para avanzar en diferentes proyectos y acometer diversas actuaciones de mejora.


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado durante el Pleno que “cuando el equipo de Gobierno presentó el presupuesto ya dijo que lo hacía con sumo respeto para que el presupuesto asumiera, única y exclusivamente, aquellos compromiso que por el devenir del tiempo había que hacer frente, como pagar la luz o a los funcionarios, y que lo demás lo dejaba al albur de las circunstancias para el gobierno que salga de las próximas elecciones tenga las manos libres para ejecutar la gestión inversora como corresponda”.


En este sentido Martín ha reseñado que cuando llegó a la alcaldía se encontró con una deuda de 30.000.000 de euros, además de un presupuesto de 19.000.000 de euros en una población de 26.000 habitantes. Por ello Martín ha señalado que “ahora tenemos un presupuesto de 30.000.000 de euros, una población de 32.000 habitantes y una deuda de 11.000.000 de euros”.


En cuanto a la modificación de créditos aprobada en el Pleno hay que señalar que se desglosa en la necesidad de afrontar la ejecución de determinadas partidas, entre las que se encuentra el vallado de parcelas de la calle Alegría, que forman parte de la ejecución del paso subterráneo, que conectará la calle Alegría con el barrio de San Pedro, por importe de 97.200 euros. También se incluye la instalación del cambio de calderas de gasóleo a gas natural en cuatro edificios municipales por importe de 110.400 euros y una in versión de 6.295 euros destinados a las obras de urbanización de la Plaza de Seis de Junio con Torrecilla, además de 5.000 euros para la remodelación de las pistas del colegio público de El Lucero, ya concluidas.


Entre los puntos de la sesión plenaria también ha destacado la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) sobre la reubicación de una zona verde. Esto permitirá convertir en zona verde parte del terreno de la antigua sede de La Valdepeñera, lo que va a posibilitar separar la zona residencial de la calle Rafael Llamazares de la zona industrial. La permuta de terreno también servirá para que la empresa Oleos Pepillo pueda ampliar sus instalaciones. El punto fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y Podemos, con la abstención de IU.


Por último, quedaron desestimadas las reclamaciones puestas por la empresa Bodegas Vinartis contra la ampliación de las instalaciones de Félix Solís Avantis, en base al informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que coincide con la desestimación que previamente había dictaminado el consistorio. Se aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE y la abstención de resto de grupos municipales.