jueves, 25 de abril de 2024, 13:04

Nace en Valdepeñas Neurodiversos, asociación de familias de personas con necesidades especiales

|

300323 VA NEURODIVERSOS



Valdepeñas cuenta con una nueva asociación que trabaja por y para las personas con necesidades especiales y sus familias. Se trata de Neurodiversos y engloba a un conjunto de familias de personas con necesidades especiales, como autismo, hiperactividad, discapacidad física o sensorial o Síndrome de Down, entre otros, de Valdepeñas y otras localidades de la provincia de Ciudad Real.


Así la ha presentado su presidenta, Gema Fernández, quien ha señalado que "cuando a las familias nos dan un dictamen se nos cae el mundo encima; AFAD es verdad que nos apoya desde el principio pero faltaba la parte personal de crear comunidad con otras familias y por eso nace esta asociación", que actualmente cuenta con 56 familias.


Entre sus objetivos, destaca el de dar visibilidad a las necesidades especiales "porque lo que no se conoce, da miedo y provoca incertidumbre y falsos mitos", según Fernández, quien ha indicado que los fines de Neurodiversos son los de impulsar la sensibilización, dar visibilidad y normalizar las necesidades especiales; procurar soluciones a las necesidades especiales y sus familias; fomentar reuniones o encuentros entre familias para posibilitar el intercambio de opiniones; favorecer la inclusión de las personas con discapacidad; favorecer acciones de cultura, turismo, ocio y deporte inclusivo que repercuta positivamente en las personas con necesidades especiales y sus familias.


De esta forma, las familias interesadas en formar parte de la asociación pueden contactar con ellos a través de Facebook e Instagram como Neurodiversos C-LM, por correo en neurodiversos.clm@gmail.com o en el teléfono 647 78 27 66.


Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha destacado la necesidad por parte del Ayuntamiento y las instituciones de "seguir apostando por este tipo de colectivos que aúnan fuerzas y crean sinergias para ayudar a los colectivos que más lo necesitan".


Día del Autismo


Por otro lado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo, que es el 2 de abril, desde Neurodiversos, en colaboración con el Ayuntamiento, Autrade, AFAD, el colegio Lucero y el colegio Luis Palacios, se ha elaborado un programa de actividades que comienza este 30 de marzo con el cuentacuentos 'Somos diferentes' que se impartirá a alumnos de Infantil de los colegios Lucero y Luis Palacios.


También este jueves a las 17:30 horas en el centro cultural La Confianza se ofrecerá la charla impartida por Autrade bajo el título 'Acercándonos al trastorno del espectro autista'.


Igualmente, los días 30 y 31 de marzo se llevará a cabo el taller con vídeo 'Mi hermano Luca' para alumnos de 1º y 2º de Primaria del colegio Lucero, impartido por AFAD. Se repetirá para alumnos del colegio Luis Palacios los días 13 y 14 de abril.


El 2 de abril se celebrará a las 18:00 horas una merienda de familias y amigos de autistas en el parque Cervantes con la colaboración del grupo Scout Viñas.


Y ese mismo día se iluminarán de azul algunos edificios municipales.


Además, del 11 al 14 de abril se impartirá un taller con el vídeo 'Los peces no se mojan' para alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios Lucero y Luis Palacios.


El 14 de abril se impartirá la charla 'El TEA en la adolescencia' para alumnos de 6º de Primaria de los colegios Lucero y Luis Palacios en La Confianza a cargo de Autrade.


Ese mismo días a las 17:00 horas habrá otra charla bajo el título 'Sensibilización de los entornos', dirigida a familias, docentes y profesionales, impartida por Aitor Larraceleta en el colegio Luis Palacios.


El 20 de abril una persona con autismo, José María Asenjo, impartirá en el colegio Lucero a las 18:30horas la charla 'Perspectiva autista'.


Finalmente, el 21 de abril se celebrará el concurso '40 curiosidades sobre el autismo' para alumnos de los colegios Lucero y Luis Palacios, que tendrá lugar en el colegio Luis Palacios.


1680171916971