martes, 16 de abril de 2024, 07:45

La Plaza de España y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, patrimonio con mucha historia en el centro de Valdepeñas

|



Como suele ocurrir en otras localidades del entorno, la Plaza de España de Valdepeñas ha sido tradicionalmente el centro neurálgico de la vida social y económica de la localidad. Si antiguamente en ella se celebraba el mercado municipal, hoy en día ha pasado a ser el punto de reunión de valdepeñeros y visitantes en torno a las cubas de vino y las terrazas de los bares que encontramos en ella. Rodeada de soportales con columnas de piedra caliza y edificios con fachadas en color azul añil, en sus inicios albergaba la Casa del Comendador, construida sobre los restos de una antigua fortaleza y posteriormente reedificada como Palacio del Marqués de Santa Cruz, señor de Valdepeñas.


Esta vivienda, que quedó destruida por el terremoto de Lisboa, se situaba en la esquina entre la Plaza y la calle Virgen y de ahí viene el sobrenombre con el que también se conoce esta vía valdepeñera, la Cuesta del Palacio.


En el centro de la Plaza de España encontramos la fuente, que data de 1.926 y que tiene su réplica en el barrio de Consolación N-IV, y donde destaca una prensa de vino rodeada de ángeles y del pez Tritón, que simboliza el agua y la vida.


También en la Plaza encontramos el edificio de la Casa Consistorial o Ayuntamiento, junto a la Oficina de Turismo, y frente a la gran protagonista de esta Plaza de España, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, lo que simboliza la unión de los poderes político y religioso.


Los orígenes de la Iglesia de la Asunción se sitúan a finales del siglo XII y principios del XIII, siendo originariamente parte de la fortaleza de los Caballeros de la Orden de Calatrava. Así, observamos que las fachadas muestran recios contrafuertes y estrechas ventanas. Además, en ella encontramos varias puertas. En la fachada que da a la Plaza de España encontramos la Puerta del Sol, que data de la segunda mitad del siglo XV y es de estilo gótico-florido isabelino y está dedicada a la Asunción. Así, en el suelo podemos ver una M, inicial del nombre de María. Además, sobre el arco, decorado con arquivoltas y decoración vegetal, vemos doce hornacinas en las que se cree que antiguamente estaban las figuras de los doce apóstoles. Además, en la clave del arco hay un escudo, donde había una imagen de la Virgen de la Asunción.


Además, en esta fachada encontramos también la Puerta de los Catecúmenos, de posible origen románico, que aparece enmarcada por un dintel que albergaba una imagen de la Piedad. Y no podemos olvidarnos del reloj de sol que también lo encontramos en esta parte de la fachada.


Si nos vamos a la fachada que da a la Plaza de la Constitución, encontramos la Puerta de San Lorenzo o Puerta de la Umbría donde podemos ver que está presidida por una imagen de San Lorenzo.


En cuanto a la torre de la iglesia, es de planta octogonal y en ella destaca su gran campanario y el chapitel que ha sido restaurado recientemente.


Como curiosidad, cuenta la leyenda que los Reyes Católicos pasaron una noche en Valdepeñas y en esa noche la reina Isabel La Católica dio a luz un niño muerto y se dice que fue enterrado en un saliente que podemos ver hoy en día en la fachada de la Iglesia que da a la Plaza de España, junto al reloj de sol.


En definitiva, tanto la Iglesia de la Asunción como la Plaza de España merecen una visita obligada tanto para valdepeñeros como para turistas. Tendrán la oportunidad de enriquecer su aprendizaje cultural con este destacado patrimonio religioso a la vez que podrán disfrutar de un buen vino y de la gastronomía de la localidad en los establecimientos hosteleros que inundan la Plaza de España, lugar que vive su momento álgido durante las Fiestas del Vino de septiembre.


INFORMACIÓN FACILITADA POR LA OFICINA DE TURISMO DE VALDEPEÑAS





















1 Comentarios

1

Cada vez que veo y leo la pequeña historia de nuestra plaza y nuestra iglesia, me emociona. Me gustaría que escribieran más sobre la historia y sobre los pasadizos subterráneos que "dicen" existen. Yo de chico vi algo, pero no lo recuerdo bien.

escrito por Juan Carlos 11/abr/17    15:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.