martes, 30 de abril de 2024, 12:38

Valdepeñas se suma este fin de semana a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

|



Valdepeñas se sumará este fin de semana a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Para ello, desde el Ayuntamiento se han programado diversas actividades que han sido presentadas por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha explicado que todo ello nace a partir de un grupo de padres con hijos con autismo que tienen el deseo de que este trastorno se visualice, ya que en la actualidad es un gran desconocido.


Así, Irla ha destacado que en torno al autismo "existen una serie de mitos, como que los niños son mimados o caprichosos, pero no es así; a estos niños les gusta estar con los demás, al contrario de lo que se piensa, son capaces de expresar sus sentimientos, se comunican y relacionan con los demás, tienen habilidades de sabio y el origen del autismo no está en las vacunas". El autismo es un trastorno neurológico complejo que afecta al desarrollo de las personas y que va a estar presente a lo largo de su vida, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno. No tiene cura pero sí es susceptible de mejora.


Por ello, para dar a conocer el autismo y visualizarlo ante la sociedad, los días 2 y 3 de abril se iluminará de azul la Puerta del Vino dentro de la campaña Ligh It Up Blue impulsada por los movimientos Autism Speak y Autismo España. Igualmente, este viernes 1 de abril a las 18:00 horas la psicóloga Begoña Sánchez impartirá una charla sobre el autismo en el Centro de Servicios Sociales. Más tarde, a las 19:00 horas se celebrará una concentración en la Plaza de España, donde los asistentes deberán llevar una prenda de color azul, color que simboliza el autismo. Además, se ha solicitado a Multicines Valdepeñas que celebren sesiones especiales de proyecciones de películas para niños con autismo en las que el sonido sea más bajo y las luces permanezcan encendidas.


En la rueda de prensa de presentación de las actividades del Día del Autismo, ha estado presente Cintia de Justi, representante del grupo de madres y padres con hijos con este trastorno, que ha asegurado que el autismo "sigue siendo hoy en día un gran desconocido cuando es más común que el Síndrome de Down, el cáncer, la diabetes o el sida en niños". Es por ello que el objetivo de este grupo de madres y padres "es dar a conocer el autismo, que la gente sepa lo que es y la importancia que tiene la intervención temprana para una mejora de la calidad de vida de las personas con autismo". Igualmente, ha añadido que este trastorno "no es un monstruo de siete cabezas, sino algo de lo que puedes aprender mucho".


En Valdepeñas existe una quincena de niños, alumnos de Primaria, con autismo, por lo que Irla ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de que este grupo de madres y padres se constituyan como asociación y estén representados en el Consejo Local de la Discapacidad. Además, el 15 de octubre, que se conmemora el Día Europeo del Autismo, también se programarán actividades en Valdepeñas. Y es que, ha recordado Irla, "uno de los compromisos del Equipo de Gobierno es trabajar por las personas que más lo necesitan, atender sus peticiones y darles respuesta".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.