sábado, 20 de abril de 2024, 13:43

Damián del Fresno: "Van a tener mucha variedad de coches y buenos precios y promociones"

|

210323 VA DAMIAN CIUDAUTO



El pabellón ferial Esteban López Vega acogerá este fin de semana, del 24 al 26 de marzo, el XXVII Salón del Automóvil y el XII Salón de Vehículos de Ocasión. Una feria que se adelanta a marzo, cuando tradicionalmente se hacía en noviembre, para no hacerla coincidir con otras ferias de la provincia y tener mayor oportunidad de ventas. Y de nuevo se fusionan el Salón del Automóvil y el de Vehículo de Ocasión para tener una mayor exposición de vehículos. Eso, unido a que habrá más expositores, un total de 14, hará que sea el año en que más vehículos se expongan, unos 150. Es lo que nos cuenta Damián del Fresno, de Ciudauto, en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año el Salón del Automóvil?


Esperamos que se dé bien puesto que somos 11 empresas, 14 expositores, y vamos a tener gran cantidad de coches. Se ha hecho bastante publicidad y esperamos que haya bastante afluencia de gente y que haya ventas. Va a haber mucha variedad de vehículo nuevo, usado, kilómetro cero...


¿Por qué lo habéis querido adelantar a marzo?


Se ha adelantado porque la feria de Valdepeñas siempre se ha hecho en noviembre  y es de las más antiguas de la comarca. Pero coincidía en que justo se hace antes la de Manzanares, y las de Ciudad Real y Puertollano, somos la última que se hace en esas fechas. Por probabilidad, cuando se celebraba la de Valdepeñas, ya había mucha gente que había comprado coche y teníamos menos oportunidad de venta. Por eso pensamos en una fecha que estuviese bien, que no fuera muy a principios de año y no se juntara con bodas y comuniones, así que creemos que marzo es una fecha óptima para vender coches. Y en principio se quiere mantener ya esa fecha.


¿Por qué volver a juntar el Salón del Automóvil y el de Vehículos de Ocasión?


Es un tema que se tiene que valorar porque hace años siempre se hacía por separado. Pero por falta de expositores de nuevos, con seis o siete empresas en el pabellón, se quedaba muy pobre. No había suficientes marcas de nuevos ni tampoco usados, ni teníamos coches en general para montar una feria individual de nuevo y usado. Con la entrada de empresas nuevas este año y de más marcas, es posible que el año pasado haya suficientes para hacer una feria de nuevos y otra de usados. Pero es algo que tenemos que valorar cuando pase esta feria. Aunque de momento, por falta de expositores y de coches, hay que hacerla conjunta.


¿Por qué esta vez han querido participar más empresas?


El mercado está como está, aunque se venden coches. Pero es una oportunidad de darte a conocer. Que seamos más gente puede llamar más la atención y tener más afluencia. Estos últimos años se ha dado bien la venta. La feria de Valdepeñas se da bastante bien a casi todos los expositores, se suele vender, e imagino que eso haya animado a otras marcas que nunca habían participado para estar esta vez. Por eso esperamos que el año que viene podamos hacer una feria de nuevos con bastantes expositores y otra de usados.


¿Qué vamos a poder ver en la feria?


Lo bueno de hacerla conjunta es que quien vaya va a poder ver coches nuevos, de kilómetro cero, usados, seminuevos, va a tener variedad para elegir. Y respecto al tema de mecánicas, igual. Van a poder coches híbridos enchufables, eléctricos, híbridos normales, diesel, gasolina,... Y bastantes coches. Va a ser el año que más coches se van a exponer. A una media de 8 coches por expositor, somos 14 expositores, y fuera habrá entre 20 y 30 coches, puede que haya entre 130 y 150 coches para poder ver.


¿Para asistir hace falta algún tipo de invitación?


No, tenemos invitaciones en los concesionarios pero no es necesaria, la entrada es libre.


¿Cómo está el sector?


El problema es que la falta de componentes estos años ha sido bastante grande y actualmente se ha mejorado bastante. En los transportes hay más problemas porque hay falta de transportistas y por eso los coches se retrasan. En el tema de fabricación de coches híbridos y eléctricos también va con mucho retraso por falta de baterías, de algunos componentes, y tienen retraso. Y en el tema de precios, todo está subiendo, por lo que si sube un 20% unas zapatillas, no es lo mismo que suba un 20% un vehículo. Es cierto que hay coches que antes costaban unos 25.000 euros y ahora se suben a más de 30.000 euros. Por eso también el motivo de realizar la feria, para sacar buenas promociones para que la gente pueda conseguir ofertas y llevarse coches a buenos precios.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a la feria?


Van a tener mucha variedad de coches. Si están buscando turismos, todocaminos, familiares, coches eléctricos, híbridos, diesel, gasolina, van a tener mucha variedad y buenos precios porque siempre en las ferias apretamos mucho las promociones para sacar más ventas. Así que les esperamos allí con los brazos abiertos y que vaya mucha gente.


¿Quieres añadir algo más?


Destacar que este año se ha hecho mucha publicidad para que llegue a muchos sitios porque otros años ha habido gente de fuera de Valdepeñas que no se ha enterado de que había feria. Por eso esperamos que haya más afluencia de gente para que nosotros tengamos mejores ventas y la gente tenga mayores oportunidades de comprar un coche.