sábado, 20 de abril de 2024, 00:07

El AMPA Bernardo de Balbuena celebró una charla sobre el uso responsable de las TIC's

|

Charla



Continuando con la planificación de la acción Escuela de Familias organizada por la AMPA BERNARDO de BALBUENA, con la intención de darnos a las familias herramientas que nos ayuden y posibiliten la misión de educar a nuestros/as hijos/as y también de avanzar en nuestro ser personas adultas, este jueves pasado, 16 de marzo hemos tenido una nueva charla-coloquio de manera telemática para facilitar así la conexión de las personas interesadas.


Y esta vez la temática abordada era el “USO RESPONSABLES DE LAS TIC´s” (Tecnologías de información y la comunicación), impartida por Andrea Rodríguez Moreno (trabajadora social y experta en psicología social) de la Asociación PUNTO OMEGA, que se dedican especialmente a combatir y prevenir la exclusión social, prestar servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios, e impartir formación relacionada con un proceso de inserción social y laboral a colectivos en situación de vulnerabilidad social, (en su página web https://puntomega.es se puede encontrar más información y contacto).


Ciertamente nos aportó contenidos y mensajes nuevos sobre ellas en lo referente a riesgos y peligros (abusos, adicciones, acceso a contenidos inadecuados, pérdida de privacidad, ciberacoso, problemas de atención…) y nos lanzaba algunas sugerencias en cuanto a recomendaciones (generar en la familia espacios de confianza, comunicación, acompañamiento en el uso de esas TIC, sabiendo que para ellos/as somos sus modelos de referencia, y sobre todo, estableciendo normas y límites en su uso).


Abordaba también la utilidad que tienen las redes sociales (entretenerse, comunicarse, desarrollar conocimientos y capacidad y desarrollar la identidad personal), pero nos advertía de los riesgos que conllevan (el anonimato, especialmente en los espacios de chat donde pueden contactar con personas que disfrazan su identidad con fines no siempre sanos, la hipersexualización que hay y el querer cumplir con estereotipos o ideales de belleza que socialmente se llevan pero que no siempre son reales…)mas


Y nos alertaba de la necesidad de estar alertas cuando aparecen algunos síntomas en sus vidas (pérdida de atención, problemas de agresividad, de sueño, de pérdida de la noción del tiempo, bajada en el rendimiento escolar, aislamiento y soledad, cambios bruscos de humor o un vocabulario no adecuado).


Agradecidos por su tiempo despedimos la sesión confirmando la necesidad de estar muy al loro de por dónde se mueven, andan y transitan nuestros/as hijos/as y de no dejar momento para sintonizar con sus vidas.