viernes, 19 de abril de 2024, 14:53

Más de 150 profesionales se dan cita en las jornadas de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en el Hospital de Valdepeñas

|

170323 VA HOSPITAL JORNADAS ANESTESIA



Más de 150 anestesiólogos y residentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se dan cita los días 17 y 18 en el Hospital de Valdepeñas en la XI edición de las Jornadas anuales de la especialidad organizadas por el servicio de Anestesia de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, en el marco de actividades de la Asociación Castellano Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ACMARTD).


Unas jornadas que han sido inauguradas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha querido poner en valor el papel que juegan estos profesionales en el proceso quirúrgico. "Son los grandes artífices de lo que nos pasa en nuestros hospitales en casi todos los procesos que trabajamos, en todo lo que tiene que ver con la solución de problemas quirúrgicos porque son los que ponen la tranquilidad y la paciencia para que las cosas salgan bien y el paciente tenga un buen dormir y un buen despertar", ha indicado.


De esta forma, Fernández ha destacado que ahora hay un 40% más de anestesistas quecuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, aunque lo primordial es la formación de residentes. "Cuando vinimos había 21 formándose, hoy son 50, pero nuestro interés es que el año que viene sean 60", ha indicado el responsable de Sanidad, quien también ha apuntado a la importancia de la retención del talento en los hospitales de la región, recordando que se acaba de celebrar el examen de la oferta de empleo público de anestesistas y ahora se convocarán 50 plazas en mayo. 


En este sentido, Fernández ha señalado que la intención del Gobierno regional "es seguir formando a profesionales en todas las especialidades y a retener el talento; el año pasado se quedó un 71% con nosotros y vamos a ver si este año sumamos el 75%".


Jornadas


El programa científico de las jornadas incluye talleres prácticos para MIR en los que se abordan la ecografía aplicada a nuevos avances y cuidados críticos, así como casos prácticos interactivos y talleres de ventilación.


La mesa redonda de la primera jornada analizará las actualizaciones en el manejo de la fractura de cadera, nuevas guías y protocolos específicos en casos de hemorragia masiva.


La segunda jornada de trabajo se centrará en la simulación como metodología docente avanzada que permite la formación de especialistas en espacios que imitan al bloque quirúrgico, pero garantizando la seguridad del paciente.