viernes, 19 de abril de 2024, 18:03

La historia de la guardia romana de Valdepeñas, protagonista de una conferencia previa a la Semana Santa

|

160323 VA CHARLA



La guardia romana, también conocida como los antiguos armaos, ha sido la protagonista de la conferencia que Francisco Fernández ha ofrecido este jueves en el centro cultural La Confianza a iniciativa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas.


Una figura la de la guardia romana que el presidente de la agrupación, Francisco José Peñalver, ha mostrado su deseo de que algún día vuelva a verse en Valdepeñas, después de haber recuperado hace unos años ya el acto del Prendimiento que precisamente dependía de esos armaos.


Así, el ponente, Francisco Fernández, ha explicado que la guardia romana se fundó en 1915 y se suprimió en 1977, por lo que si ahora existiera contaría con 108 años, "un hito en la provincia que se sumaría a las muchas que hay en el Campo de Calatrava, ya que su origen viene de ahí, de Ricardo Calzzo, de Moral de Calatrava, que trajo esta tradición a Valdepeñas".


No obstante, a pesar de que nació en 1915, en el año 1918 se divide en dos agrupaciones y una de ellas se le ofrece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado para salir en la madrugá. "Las dos eran idénticas pero el uniforme de la Asunción era rojo y el del Convento era morado; ambos de terciopelo, con el casco medieval de rejilla y luego después de la guerra el casco era abierto", ha explicado Fernández.


De esta forma, según la documentación de la época con esas dos guardias romanas, "nos imaginamos que las Semanas Santas de entre 1918 y 1933 tuvieron que ser muy lucidas con una sección morada en la Madrugá y otra roja en la noche de Jueves Santo y en el mediodía de Viernes Santo".