viernes, 29 de marzo de 2024, 14:23

Jesús Caminero: "Apelaría a mis hermanos y al resto de hermandades a que trabajemos por un bien común"

|

5194391



La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma celebrará su Estación de Penitencia el próximo Jueves Santo. Y lo hará con novedades tanto en el horario de salida como en el itinerario, ya que lo harán media hora antes, a las 20:30 horas y el recorrido lo harán a la inversa del año pasado, dirigiéndose en primer lugar a la carrera oficial para hacer la Estación de Penitencia en la Iglesia de la Asunción. Es lo que nos cuenta su hermano mayor, Jesús Caminero, en esta entrevista.


¿Cómo se presenta esta Semana Santa para la hermandad?


Una vez pasada la pandemia, esperamos que haya una consolidación de hermanos y de gente que haya perdido ya el miedo, que es algo que el año pasado todavía existía. Y que podamos salir a la calle como en los últimos años, con bastante cortejo. En cuanto a lo demás, no tenemos muchos más cambios. En temas de inversiones lo tenemos todo paralizado porque tenemos que finalizar el pago del proyecto de la casa y si se hacen algunas inversiones es en cosas internas para ayudar a costaleros y al tema de pesos.


Lo que sí será nuevo es el horario y el itinerario de la procesión...


El itinerario es muy parecido al del año pasado pero hemos hecho algunos cambios. En años anteriores hemos hecho la Estación de Penitencia una vez que ha terminado la hora santa y este año se nos ocurrió hablar con don Enrique, que es quien nos tenía que dar el permiso, para ver si nos hacía el favor de retrasar la hora santa para que pudiéramos entrar antes de las doce de la noche. Se accedió. Hablamos también con la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto, que se podía ver afectada y llegamos a un acuerdo. Entonces, el recorrido va a ser a la inversa del año pasado. Vamos directamente a la carrera oficial, hacemos la Estación de Penitencia y luego salimos hacia calle Castellanos, Real para visitar a las Salesianas, y venimos hacia la entrada. Adelantamos una media hora la salida y también la entrada.


Para vuestro cartel habéis confiado en Sergio Alcázar...


La fotografía está elegida en Junta de Gobierno, nos la presentó hace tiempo y a mí me resultó una foto de cartel. Ha dado la casualidad de que hay más hermandades que lo han elegido a él también para el cartel. Además de ser hermano nuestro y miembro de la Junta de Gobierno desde hace unos meses, también se dedica a la fotografía y ha coincidido todo. Quizás la primera foto que fue elegida seguramente que sería la nuestra por esa proximidad. Es una foto que creo que ha gustado.


¿Cómo veis la participación de la gente en la Semana Santa después de la pandemia?


El año pasado todavía había bastante miedo. Salimos de una iglesia que es pequeña, donde metemos los pasos, nos juntamos unas 170 personas allí, tapados... Confío en que este año los miedos se vayan quitando. El problema de Valdepeñas es el de siempre, que la gente en general prefiere la playa o la montaña a quedarse aquí. Hay que luchar por eso. Nosotros tenemos a gente de la Junta de Gobierno a preguntar a la gente, una vez que terminan las navidades, si se van a vestir. Hay que estar un poco detrás de la gente...


¿Y cómo está el número de costaleros en la hermandad?


Se ha notado una cierta mejora. No estamos teniendo tantos problemas como otros años. Se ha reestructurado el cuerpo de capataces, hay un capataz general de los dos pasos, luego hay dos capataces y un subcapataz. Ha habido un trabajo desde noviembre y creo que está teniendo su resultado. Ahora mismo los pasos están cubiertos, no sobra gente, evidentemente, pero sí que están cubiertos y no tenemos el miedo del año pasado que incluso con los costaleros era todavía más difícil porque debajo del paso la aglomeración es mucho mayor.


Un mensaje a la gente de cara a vivir la Semana Santa...


Si todos pusiéramos ganas, incluidas las hermandades, podríamos ganar bastante en la Semana Santa de Valdepeñas. La competencia es grande pero es algo que no sólo es en Valdepeñas, sino en sitios importantes de Andalucía. Apelaría a mis hermanos y al resto de hermandades a que trabajemos por un bien común, que no nos estorbemos los unos a los otros, que todos tenemos nuestro sitio y cada uno tiene que tener su propia idiosincrasia. Todo es bueno, unos van a costal, otros no, y eso no debe marcar la diferencia entre hermandades. Creo que como cristianos tenemos que salir a la calle y hacer catequesis.


¿Quieres añadir algo más?


Creo que nuestra procesión tiene una idiosincrasia. Ya han pasado unos años y nos hemos consolidado. La gente sabe que nosotros salimos con una forma de estar en la calle y aunque es una forma bastante llamativa en Valdepeñas, creo que es bastante vistosa. Somos los "tristes" pero eso nos ha dado un carácter. Por eso apelo a que cada hermandad tenga su propia forma de actuar, que ninguna va a ser mejor ni peor. Y eso daría un valor añadido a la Semana Santa de Valdepeñas.