jueves, 25 de abril de 2024, 11:12

La OMIC tramitó en 2022 más de 600 reclamaciones y cerca de 3.000 consultas relacionadas en su mayoría con el suministro de energía eléctrica

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC) tramitó el año pasado 2022 un total de 3.623 demandas, de las que 634 fueron reclamaciones y 2.989 fueron consultas. Así lo ha destacado la concejala de la OMIC, Paqui Madrid, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que nació en el año 1962 con el fin de que todas las personas tuvieran reconocidos sus derechos a disfrutar de beneficios como consumidores.


De esta forma, del total de reclamaciones tramitadas el año pasado, un 25,39% tuvieron que ver con contratos y garantías, un 20,82% con gas, un 16,56% con telecomunicaciones, un 14,66% con energías eléctrica y un 3,15% con bancos.


Y en cuanto a consultas, un 30,44% tuvo que ver con trámites relacionados con suministro de energía eléctrica, un 18,16% con contratos de garantías, desistimientos y electrónica, un 16,39% con telecomunicaciones, un 12,84% con suministro de gas, un 9,86% con bancos y un 4,75% con seguros.


Además, en los últimos cuatro años la OMIC de Valdepeñas ha tramitado 12.016 demandas, de las que 2.136 fueron reclamaciones y 9.880 consultas.


Así, la responsable de la OMIC de Valdepeñas, Ana Moya, ha destacado que el año pasado las consultas de electricidad aumentaron un 51,66% mientras que un 76% de las reclamaciones realizadas resultaron favorables para el consumidor.


Igualmente, hay que destacar que el importe recuperado por los consumidores en las reclamaciones realizadas ha sido de 156.040 euros. En este punto, Moya ha señalado que la reclamación de mayor cuantía económica realizada el año pasado estuvo relacionada con telefonía y fue de 91.896 euros, mientras que la más pequeña fue de 3,97% y estuvo relacionada con un viaje.


Por otro lado, a lo largo del año pasado la OMIC llevó a cabo distintas campañas informativas con motivo de las rebajas, el Día del Consmidor, el Black Friday y la Navidad.


También ofreció charlas sobre ahorro energético y ayudas al autoconsumo y sobre telefonía, electricidad y compras de productos, mientras que celebró talleres de consumo local y de cercanía de Valdepeñas como el taller infantil Cocinando en otoño, un taller de cocina vegetal de temporada en el IES Gregorio Prieto y un coloquio degustación sobre consumo local y de cercanía.


La OMIC de Valdepeñas lleva funcionando desde hace veinte años en la localidad y está situada en la Primera Planta de Valcentro. Abre sus puertas de martes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.