jueves, 25 de abril de 2024, 15:43

El Hospital de Valdepeñas celebra unas Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias

|

140323 VA JORNADAS ALZHEIMER HOSPITAL 1



El Hospital General de Valdepeñas acoge este martes unas Jornadas sobre Alzheimer y Otras Demencias, una iniciativa enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de este centro hospitalario, que ha estado organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas y AFA Valdepeñas.


De esta forma, en las jornadas se han abordado temas multidisciplinares, tanto desde el punto de vista sanitario como sociosanitario porque, según ha destacado el director de la GAI de Valdepeñas, Damián Aranda, el Alzheimer "es una enfermedad donde cuidar al paciente es tan impotante como cuidar de las familias".


Así, en el Alzheimer el factor de riesgo principal es la edad, por lo que la prevalencia en mujeres es mayor debido a su mayor esperanza de vida y, según ha apuntado Aranda, el 13% de los mayores de 65 años padecen Alzheimer y el 50% de los mayores de 85 años también. 


Por lo tanto, en estas jornadas "vamos a poner en valor la coordinación de trabajo entre todos los profesionales de los diferentes niveles asistenciales, tanto de atención primaria como hospitalaria y los centros sociosanitarios porque de ello depende garantizar la continuidad asistencial del paciente y de su entorno", según ha señalado el director de la GAI de Valdepeñas.


Por su parte, el presidente de AFA Valdepeñas, Vicente Salas, ha agradecido al hospital que hayan contado con la asociación para la celebración de estas jornadas y visibilizar así el trabajo que vienen realizando durante los últimos 25 años y ha destacado que tanto el hospital como el Ayuntamiento de Valdepeñas han estado siempre a su disposición.


Igualmente, las jornadas han contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, y de la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués. Para Irla, el programa que el hospital ha confeccionado para conmemorar estos 50 años es "muy ambicioso y en él se van a dar cita grandes profesionales que van a ser muy interesantes no sólo para otros profesionales que asistan a las jornadas sino para el público en general".


Así, ha recordado que el Ayuntamiento ha venido trabajando siempre junto a AFA Valdepeñas haciendo un seguimiento del centro de día y de la residencia, viviendo en primera persona cómo ha ido creciendo y evolucionando y poniendo en valor que Valdepeñas cuente con un recurso tan importante para toda la comarca.


Además, la teniente de alcalde de Servicios Sociales ha reconocido que cuatro de sus tres abuelos fallecieron con Alzheimer por lo que es una enfermedad que conoce de cerca. "Todas las enfermedades son desastrosas y una gran desgracia cuando llegan pero el Alzheimer es una de las enfermedades que se llevan la palma porque anula totalmente a la persona, llega a olvidar cosas tan simples como tragar o rascarse cuando les pica una mano y también a las personas que tienen delante", ha señalado.


Es por ello que, ha incidido, estas jornadas, también dirigidas a los familiares, "son muy importantes porque la familia se encuentra con las dificultades de no saber cómo afrontar la enfermedad, cómo cuidar de esa persona, y por la experiencia personal es una enfermedad que llega a desbordar y necesitas de la ayuda no sólo de los profesionales médicos sino también es importante que existan entidades como AFA Valdepeñas que te ayuden con los grupos de ayuda mutua, que te den información, que te faciliten los catálogos de recursos y servicios que hay para poder afrontar esta enfermedad, que es muy dura".




140323 VA JORNADAS ALZHEIMER HOSPITAL 2


140323 VA JORNADAS ALZHEIMER HOSPITAL 3