sábado, 20 de abril de 2024, 17:12

La medicina y el emprendimiento, protagonistas de la VII Gala de la Igualdad

|

IMG 4916



Las Jornadas de la Mujer en Manzanares llegaban a su fin el pasado sábado con la VII Gala de la Igualdad, en la que la concejalía de Políticas de Igualdad reconoció al Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ y a Otilia Romero de Condés. Además de los Premios Igualdad 2023, la ceremonia sirvió también para entregar los premios de los concursos celebrados en el marco del 8M y la gymkhana juvenil.

Un Gran Teatro hasta la bandera fue un año más el lugar elegido para acoger el sábado la séptima edición de la Gala de la Igualdad, con la que se ponía el broche de oro a la extensa programación de actos que el Ayuntamiento ponía en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Una noche llena de emociones y en la que la reivindicación estuvo también muy presente.

La primera en intervenir fue la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, que abrió el acto con un discurso en el que recordó que “la igualdad aún no es total” y que, para lograrla la educación es la clave. “Sabemos que aún queda camino por recorrer y para ello necesitamos un cambio cultural, desde la base, y por ello es tan importante que trabajemos desde la infancia los valores fundamentales de la igualdad, del respeto y de la libertad. En Manzanares con alegría y con satisfacción vemos cómo la ciudadanía está comprometida con esta justa causa”, afirmó Carrillo.

En este sentido, la edil puso en valor el trabajo que en nuestra localidad se lleva a cabo desde todos los ámbitos y que se refleja en la alta participación de la infancia y la juventud en las distintas actividades que se han organizado con motivo del 8M. La responsable del área trasladó su agradecimiento al Centro de la Mujer, a los equipos docentes de los centros educativos manzanareños, así como a los padres y madres, por su “labor de sensibilización y concienciación en pro de la igualdad” y por hacer que la población más joven “luche por una comunidad más justa e igualitaria”.

Asimismo, presentó a las homenajeadas con el Premio Igualdad 2023, a quienes reconoció su labor: “es un orgullo el poder contar en nuestra ciudad con hombres y mujeres que son profesionales y referentes en sus ámbitos y que luchan cada día por los derechos de las mujeres y por la visibilización de las mujeres en entornos más masculinizados como la medicina o el mundo de los negocios internacionales”.

Premios Igualdad 2023

Laura Carrillo fue la encargada de entregar el Premio Igualdad 2023 al equipo de profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital ‘Virgen de Altagracia de Manzanares’. Un reconocimiento a su aportación “a la promoción de las mujeres, de su salud, de la maternidad y de la igualdad de oportunidades”, con la puesta en marcha de diversos proyectos de atención humanizada. La ginecóloga Natalia del Castillo fue la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento, en el que destacó las actuaciones que se llevan a cabo desde su área y subrayó los retos a los que se enfrenta la GAI Manzanares, para mejorar este servicio.

El Premio Igualdad 2023 recayó también en Otilia Romero de Condés, CEO de la empresa Pomona Keepers, ejemplo de mujer emprendedora y empoderada en un mundo masculinizado como es el vitivinícola y oleícola; pionera y referente en el ámbito empresarial. La empresaria, que dedicó el premio a su familia y amigos, así como al equipo -mayoritariamente femenino- de su empresa, resaltó la importancia de los referentes y de seguir luchando por la presencia de mujeres en puestos de poder.

El alcalde Julián Nieva que fue el encargado de entregar este galardón, se dirigió a las homenajeadas para agradecerles su trabajo y felicitarles por este “justo reconocimiento a su trayectoria”. En su discurso, el primer edil describió “la cruel realidad” que muchas mujeres sufren en todo el mundo y destacó las conquistas que se han alcanzado en nuestro país en los últimos años; asimismo, enumeró algunas de las medidas que en Manzanares se llevan a cabo en pro de la igualdad, como el Plan Corresponsables, el Plan Municipal de Igualdad, o la adhesión al Sistema VioGén.

Música, teatro y más galardones

Además de los Premios Igualdad 2023, la VII Gala de la Igualdad también sirvió para entregar los galardones de los diferentes concursos organizados por el Centro de la Mujer con motivo del 8M. Así, en el V Certamen de Microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad', el primer premio fue para 'Sostener lo que importa' de Natalia Marín Navarro, de Ciudad Real; el segundo para 'Humo blanco', de Antonio Luis Mico Hernández, de Almagro; el accésit local recaía en 'Romper los esquemas' de Milagros Moya López-Peláez; y en categoría joven de 12 a 17 años para 'Mi tablero de ajedrez', de Cecilia Patón Zúñiga. En el concurso de TikTok, resultaban premiadas: Elena Criado Villalta, en la categoría de menores de 18 años; Ana Lorente Camacho, en categoría general; y en grupos, la clase de 6º de Primaria del CEIP Altagracia, representada por su maestra Esther Serrano Yus; y el CADI Manzanares.

También se otorgaron los premios del concurso ‘Dibujamos la igualdad’, donde resultaban ganadores: Eric Mauri Gómez, del colegio ‘La Candelaria’; Isabella Sofía Prado Luna, del colegio ‘Altagracia’; Paula Morales, del colegio ‘Don Cristóbal’; Niobe Ramírez García-Núñez, del colegio ‘Divina Pastora’; Fátima Delgado Llamas, del colegio ‘La Milagrosa’; Noelia García Espinosa, del colegio ‘La Candelaria’; Sara Noblejas Baringo, del colegio ‘La Milagrosa’ y Olga Caba Naranjo, del colegio ‘Tierno Galván’. Asimismo, se entregó el premio de la gymkhana juvenil ‘Ven a jugar y a conocerlas’ al grupo GR.

La gala, que estuvo conducida por la periodista de Radio Surco María Luisa Ruiz Fernández, también contó con pequeñas píldoras teatrales de varios representantes del grupo de teatro de la Universidad Popular, Crea Escena Manzanares y Lazarillo TCE, que hicieron reflexionar al público sobre la sociedad machista en la que vivimos; y con la música de Inmaculada Cotillas.