sábado, 27 de abril de 2024, 02:56

Una exposición muestra hasta el 9 de abril la historia de la Guardia Romana de Valdepeñas

|

120323 VA EXP GUARDIA ROMANA 1



El Punto de Lectura de la Avenida Primero de Julio acoge hasta el próximo 9 de abril una exposición retrospectiva sobre la historia de la Guardia Romana 'Los Armaos', que fue fundada en Valdepeñas en 1915. Una muestra organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que ha sido inaugurada este domingo y que ha contado con la actuación de la recientemente creada banda de tambores y cornetas San Juan Evangelista, de Valdepeñas, que ha ofrecido su primer concierto de cuaresma.


Así, durante el acto de inauguración, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, Francisco José Peñalver, se ha congratulado por la gran cantidad de gente que se ha dado cita en él señalando así que la Semana Santa "interesa en Valdepeñas".


Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha dado las gracias a la agrupación por el trabajo que realizan y ha pedido a las hermandades y cofradías que trabajen conjuntamente con la agrupación para que sean los interlocutores con el Ayuntamiento y así poder atender sus peticiones.


Además, Irla ha agradecido el trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías "por mantener la Semana Santa de Valdepeñas, que forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura y genera riqueza en nuestra localidad".


Exposición


La exposición está comisariada por Francisco Fernández, quien ha explicado que la parte central está presidida por una foto de 1915 y otras más que datan de antes de la guerra. En total, hay diez paneles con fotografías, algunas de ellas relativas al acto del Prendimiento de Jesús. 


También hay una serie de enseres y complementos identificativos de la Guardia Romana, como un casco, un cordón y un fajín, así como una reproducción del antiguo banderín de la Guardia Romana sobre terciopelo rojo, tonalidad propia en todo el vestuario de los clásicos "armaos".


Igualmente, en la muestra podemos ver un traje de un componente de la Guardia Romana, que data de la primera refundación, es decir, tras la Guerra Civil.


Por último, el acto ha contado con unas palabras de recuerdo por parte de Ángel López hacia José Antonio Sánchez Elola, concejal de Medio Ambiente y Agricultura, fallecido este pasado miércoles.


120323 VA EXP GUARDIA ROMANA 6

120323 VA EXP GUARDIA ROMANA 3

120323 VA EXP GUARDIA ROMANA 2

120323 VA EXP GUARDIA ROMANA 5

120323 VA EXP GUARDIA ROMANA 4