jueves, 18 de abril de 2024, 09:49

La refundación de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto, objeto de la conferencia de Francisco Fernández

|

120323 VA CONFERENCIA PAQUITO 1



La refundación de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto ha sido el tema de la conferencia que ha ofrecido Francisco Fernández este sábado en la ermita de San Marcos, dentro de los actos previos a la Semana Santa organizados por esta hermandad. 


De esta forma, según ha señalado Fernández, la refundación se llevó a cabo en el año 1949 cuando "se pusieron manos a la obra cuando se reorganizó también la guardia romana porque van unidas, ya que empezaron haciendo la ceremonia del Prendimiento, por lo que ambas tienen mucha vinculación". Unos años, los de la refundación, que cuentan con bastante apoyo documental con las crónicas de los periódicos y el libro de actas de la hermandad, que dan lugar a "pasajes interesantes del devenir de esta cofradía donde poco a poco fue creciendo hasta consolidarse", según Fernández.


Hay que tener en cuenta que la hermandad se funda inicialmente en 1914 y en 1915 se crea la guardia romana, todo ello impulsado por Ricardo Calzzo, su fundador, un sacerdote procedente de Moral de Calatrava, que trajo las costumbres de la guardia romana, típicas del Campo de Calatrava, a Valdepeñas. 


Además, este sacerdote también creó la Cofradía de Jesús Caído. Según Fernández, "Antonio Espinosa me contó que don Ricardo les decía que había que fundar dos cofradías, una para la tarde de Jueves Santo y otra para la mañana de Viernes Santo porque la gente terminaba la de Nuestro Padre Jesús de la Madrugá y se iba a los bares y le daba mucho coraje que la gente se metiera en los bares".


120323 VA CONFERENCIA PAQUITO 2