viernes, 31 de marzo de 2023, 02:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que el Archivo General de la Marina ‘Álvaro Bazán’ mantendrá su sede en Viso del Marqués

|

P1gr5ku3rp1o5m1k571r4f1sfjgu4



La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha confirmado hoy que el Archivo General de la Marina ‘Álvaro Bazán’ mantendrá su sede en la localidad de Viso del Marqués, ubicada en la provincia de Ciudad Real.

 
Según ha detallado a los medios, la nueva organización planteada por la Armada “no afectará en lo más absoluto” a la ubicación del inmueble. “La idea, según la institución militar, es agrupar todos los archivos en un único organismo, manteniendo, en este caso, las dos sedes: la de Madrid y la de Viso del Marqués”, ha dicho.     
  
Todo esto lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que ha realizado al Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’ en Viso del Marqués (Ciudad Real), en la que ha estado acompañada de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Maria Ángeles Herreros; del capitán de Navío, Lorenzo Gamboa; y del alcalde de la localidad, Alfonso Lozano; entre otras autoridades.
 
En su intervención, Ana Muñoz ha puesto en valor el fiel compromiso de la Armada con el Archivo y ha acordado estudiar vías de colaboración para “dar a conocer el gran valor patrimonial de los legajos atesorados en el inmueble”.   
 
El Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’ es uno de los dos archivos históricos de la Armada declarados Archivos Nacionales. Custodia todos los fondos documentales anteriores a 1875 que existan en el Archivo de Marina o hayan pertenecido a departamentos de Marina y demás posesiones de ella, así como los expedientes personales y hojas de servicio de los individuos de la Armada fallecidos de la fecha señalada.
 
Ubicado en el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz en Viso del Marqués (Ciudad Real), sus depósitos disponen de un total de 1.105 metros cuadrados de superficie, los cuales se distribuyen entre sótano, primera y segunda planta. La capacidad total del archivo es de 11.564 millones de documentos. Actualmente, se encuentra ocupado al completo.