jueves, 25 de abril de 2024, 19:22

IU demanda al Ayuntamiento de Valdepeñas "por la vulneración de los derechos fundamentales de sus concejales"

|

100323 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida ha interpuesto una demanda al Ayuntamiento de Valdepeñas por la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de este grupo de la oposición. Así lo ha anunciado su portavoz, Alberto Parrilla, no sin antes mostrar sus condolencias tras el fallecimiento del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola.


Así, Parrilla ha señalado que la demanda ya ha sido admitida a trámite y fue presentada en el juzgado número 1 de Ciudad Real. Por lo tanto, ha aclarado que "se puede malinterpretar como algo electoralista en estas fechas pero llevamos detrás de esto seis meses y no queremos ir por ahí porque es algo que se viene produciendo desde hace mucho tiempo". 


En concreto, la demanda es "contra la inactividad del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Valdepeñas al no incluir en el orden del día del Pleno ordinario del 5 de diciembre de 2022 la moción de IU para la declaración climática e hídrica de emergencia en Valdepeñas y para una acción urgente y mantenida desde el municipio".


Y es que, según ha explicado, "desde que estamos en la oposición se nos permite poca flexibilidad en los Plenos, no se nos deja debatir las mociones en las sesiones plenarias porque antes pasan por las comisiones y, como el Equipo de Gobierno tiene mayoría, no salen adelante y no pasan al Pleno para su debate". Además, Parrilla ha añadido que "lo que pedimos es tener igualdad de condiciones y llevar a debate lo que creemos que es necesario porque es algo que se hace en todos los ayuntamientos menos aquí; por eso decidimos, después de hablar con el alcalde, ir al juzgado porque además es lo que él nos recomienda si no estamos de acuerdo con algo".


Es por ello que han interpuesto finalmente esta demanda "porque creemos que los derechos de los concejales están vulnerados y también los de los ciudadanos que nos votaron". Es lo que ha señalado también Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, quien ha recordado que IU contó con 1.200 votos por lo que "con su actitud, Jesús Martín está despreciando a esas 1.200 personas". 


Además, Crespo ha señalado que "Jesús Martín sabe que las demandas judiciales cuestan dinero si se pierden pero en este caso son los vecinos los que la pagan, por lo que estaría bien que lo pagara con su bolsillo y tendría que actuar con responsabilidad en la gestión del patrimonio de Valdepeñas".


Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU se ha referido al pasado Pleno ordinario de marzo en el que se aprobó la desafectación de un camino de la zona Noria de Rojo. "Hemos estado votando en contra de todas estas desafectaciones porque no teníamos toda la información pero ésta última la ha solicitado una empresa privada", ha señalado Parrilla, quien ha acusado al Equipo de Gobierno de que "nos intentan engañar porque dicen que se están desafectando los caminos en un proceso independiente a una futurible venta pero ya no nos engañan porque sabíamos perfectamente para qué se estaban desafectando".


En otro orden de cosas, Parrilla ha señalado que "no todos los grupos de la oposición son tan meticulosos con la fiscalización del trabajo del Equipo de Gobierno y algunos parece que hasta les ponen una alfombra roja como Vox que preguntó si ha sido Francisco Delgado quien impugnó el proceso de estabilización del Ayuntamiento de Fuengirola y si era algo que respondía a un tema personal y lo que ha ocurrido no ha sido lo que preguntaba Vox sino que Francisco Delgado, en representación de una trabajadora del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha presentado un contencioso administrativo para paralizar el plan de estabilización del Ayuntamiento de Fuengirola".


Así, según Parrilla, IU ha conseguido tanto la demanda presentada al Ayuntamiento de Fuengirola como la que han presentado varios trabajadores del Consistorio de Fuengirola contra el plan de estabilización del Ayuntamiento de Valdepeñas "y está completamente copiada la que han presentado contra el Ayuntamiento de Valdepeñas de la que ha presentado Francisco Delgado, por lo que Francisco Delgado le ha hecho prácticamente todo el trabajo a la abogada que ha presentado el recurso para la paralización del proceso de estabilización de empleo en Valdepeñas y esto es muy grave porque la compatibilidad de Francisco Delgado ha hecho que más de 400 trabjadores se vean afectados". Es por ello que Parrilla ha vuelto a pedir que se retire la compatibilidad de Francisco Delgado, algo que presentarán en forma de moción.


Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha


Por su parte, el coordinador regional de IU se ha referido al anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre los 100 millones de euros que destinarán a la construcción de 10.000 viviendas en la región. Algo que, según Crespo, viene financiado por los fondos Next Generation, por lo que ha exigido al presidente castellano-manchego que "gestione bien esos fondos y que las viviendas se destinen a gente que las necesita".


Y es que, Crespo ha señalado que "el único fin que tienen con este anuncio es la construcción de viviendas y financiar a las constructoras". Ante esto, ha pedido que "se dejen de juegos con el dinero que no es suyo y lo destinen a frenar la despoblación y favorecer el acceso a la vivienda peor para eso hace falta una Ley de la Vivienda cuyo borrador lleva en el cajón de la consejería de Fomento desde hace seis o siete años".