viernes, 26 de abril de 2024, 11:35

IU conmemorará el Día de la Mujer este viernes con la proyección del documental 'Por amor a Siria: Historias de la resistencia'

|

070323 va iu 2



Izquierda Unida Valdepeñas conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental 'Por amor a Siria: Historias de la resistencia', de Susana Oviedo. Un trabajo que data de 2018 en el que se muestra la historia de la guerra a través de los ojos de las mujeres sirias. Así lo ha presentado Loida Donado, de IU, quien ha invitado a todo el mundo a asistir a esta proyección el viernes 10 de marzo a las 19:30 horas en el auditorio Inés Ibáñez Braña.


Igualmente, IU Valdepeñas estará en las manifestaciones convocadas en Ciudad Real con motivo del 8 de marzo, así como en los actos organizados por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consejo Local de la Mujer, como es el acto institucional del 8 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza de España y la entrega de los Reconocimientos Mujer 2023 el jueves día 9 a las 19:30 horas en el centro cultural La Confianza, a los que han invitado a todo el mundo a unirse a ellos.


Así, Juana Caro, concejala de IU, ha recordado que "todos los meses y todos los días del año son 8 de marzo y de reconocimiento de derechos"  y ha señalado que "es un momentos de cambios y no podemos dejar que la ultraderecha ensombrezca este trabajo porque son más las cosas que nos unen". Además, ha dado las gracias a los colectivos que están visibilizando con distintas iniciativas el Día de la Mujer como la asociación de vecinos de la Zona Centro o la UNED.


Por otro lado, IU Valdepeñas ha dado lectura este martes en su sede a un manifiesto titulado 'Unidas y organizadas construimos feminismo' recordando que el 8 de marzo surgió en 1910 del segundo encuentro internacional de mujeres socialistas como un día de movilización para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. "Somos hijas y nietas de la memoria, de mujeres republicanas que nos quisieron libres e iguales", han señalado recordando que "los procesos feministas siguen avanzando por el trabajo colectivo, lo que nos ha permitido avanzar".


Igualmente, han señalado que el feminismo reclama la paz y el cese de todas las guerras, uniéndose al mismo tiempo al grito internacional contra la opresión de mujeres en distintas partes del mundo, como Siria, y han recordado que desde el feminismo se actúa en multitud de frentes, en defensa de mujeres con diversidad funcional, prostitutas, víctimas de trata o de quienes viven en el mundo rural. También denuncian la violencia patriarcal exigiendo una justicia "que nos crea y un Estado que nos proteja".


Además, desde IU destacan la importancia de defender unos derechos sexuales y reproductivos y una educación afectivo-sexual y, en el ámbito laboral, reivindican también la igualdad con una brecha salarial que "sigue existiendo aunque haya quien lo niegue".


Por último, recuerdan que IU ha respaldado la ley trans y LGTBI y han asegurado que el feminismo "es el ejemplo de que se pueden cambiar las cosas desde abajo y sólo juntas lo conseguiremos".


070323 VA IU 1