miércoles, 24 de abril de 2024, 17:14

El grupo municipal de IU exige la "retirada inmediata" de la compatibilidad de Francisco Delgado

|

IMG 20230302 190229



El grupo municipal de Izquierda Unida ha exigido la retirada inmediata de la compatibilidad de Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Personal, que le fue concedida en 2019 en sesión plenaria, aprobada con los votos en contra de la oposición para que pudiera seguir ejerciendo su actividad profesional mientras fuera concejal. Así lo ha señalado su portavoz, Alberto Parrilla, después de que varios trabajadores del Ayuntamiento de Fuengirola, gobernado por el PP, hayan interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el plan de estabilización del Ayuntamiento de Valdepeñas, que afecta a un centenar de trabajadores.


"El Ayuntamiento de Fuengirola ha utilizado la compatibilidad de Francisco Delgado para poner el foco en los cien trabajadores del Ayuntamiento de Valdepeñas que son los que van a pagar el pato por los daños colaterales de que el señor Delgado siga siendo concejal de Personal y ejerciendo al mismo tiempo su ejercicio en la abogacía, lo que ha hecho posible que presente un recurso contra el plan de estabilización del Ayuntamiento de Fuengirola en nombre de una de sus clientes que es trabajadora del Ayuntamiento de Valdepeñas", ha señalado Parrilla, quien ha añadido que "uno no deja de ser concejal cuando sale del Pleno".


Además, para Parrilla, "lo único que puede conseguir con esto es que te contesten con otra demanda". No obstante, el portavoz del grupo municipal de IU se ha preguntado "qué clase de dirigentes tenemos en España porque uno es malo pero qué se puede decir de la infantilidad vengativa de la alcaldesa de Fuengirola para pedir a dos de sus trabajadores que pongan este recurso que afecta a cien trabajadores del Ayuntamiento que no tienen culpa de la compatibilidad de Francisco Delgado".


Por lo tanto, desde IU piden la retirada inmediata de la compatibilidad de Delgado, o que renuncie a su actividad profesional o a su acta de concejal y, de no ser así, que sea el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "quien tome las medidas oportunas porque estamos a tres meses de las elecciones pero 400 trabajadores de Valdepeñas y de Fuengirola no son moneda de cambio".


Moción


En otro orden de cosas, IU presentará en el Pleno de marzo una moción de apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, del servicio de limpieza viaria y del servicio de limpieza de edificios públicos. Y es que, según su concejala, Juana Caro, "ya en la legislatura pasada denunciamos el problema que tenían las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos cuando la empresa les subió las horas y el número de edificios sin contratar a más personal y tampoco se respetaban las cláusulas sociales".


Además, Caro ha recordado que IU en el Pleno pasado planteó que no se estaba cumpliendo con el tiempo de atención a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y solicitó al Ayuntamiento que tomara cartas en el asunto. "Servicio que presta Ferrovial que además ahora se va de España y no pagará sus impuestos aquí", según Caro.


Por eso, a través de esta moción IU pide la intervención del Ayuntamiento en la resolución del conflicto con las trabajadoras de la limpieza, que son 15.000 en Castilla-La Mancha y el 90% son mujeres, que el alcalde se dirija a la patronal y a la consejería de Economía para levantar el bloqueo y se negocie el convenio colectivo y también piden al alcalde que se dirija al presidente de las Cortes para aprobar una declaración institucional de apoyo a estas 15.000 mujeres.


Por otro lado, desde IU han recordado que en el Pleno de febrero plantearon que las asociaciones de Valdepeñas están demandando espacios públicos para reunirse "pero nos dijeron que no había espacios libres y que había nueve asociaciones en lista de espera y que serían atendidas según orden de llegada a esa lista". Sin embargo, según Caro, "no nos parece bien porque hay asociaciones que están ocupando sedes que no utilizan" y han pedido que se revisen los criterios de adjudicación a las asociaciones de estas sedes.


Además, IU se interesó en el pasado Pleno por el estado de la ciudad, ya que, según Caro, "hay problemas de movilidad, las aceras están destrozadas, no existe un plan de accesibilidad que elimine los bordillos de la calle Cristo o los postes de la luz en mitad de las aceras y hay cedas al paso sin pintar".