viernes, 29 de marzo de 2024, 09:35

Kimie Hirai: "Ser agricultora es un privilegio que muy pocas personas entienden"

|

IMG 20230228 WA0005



Kimie Hirai tiene 29 años y es de Bolivia aunque lleva residiendo en España desde el año 2010. Cuatro años después se incorpora a la agricultura de forma profesional, un sector que le enseñó a amar su padre, natural de Castellar de Santiago. Como ella misma dice, su padre le enseñó también a respetar y cuidar el medio ambiente, algo muy ligado a la agricultura, y también a trabajar y no rendirse. Y es que para ella ser agricultora es un privilegio y es una profesión tan válida como cualquier otra. Sus fincas están en el término municipal de Valdepeñas y se dedica al cultivo del olivar y el almendro. Además, ASAJA la nombró hace unas semanas Joven Agricultora 2022. Con ella hemos hablado en esta entrevista.


¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la agricultura?


Porque mi padrastro me enseñó, me gustó y aquí decidí seguir.


¿Qué cosas te gustan de trabajar en este sector?


Tiene muchas ventajas. No tengo horarios, soy mi propia jefa, estoy al aire libre, respiro aire puro, voy a mi ritmo... Ser agricultora es un privilegio que muy pocas personas entienden. Aunque ahora estemos pasando por un problema de sostenibilidad, uno no se rinde aún en los momentos difíciles. A mí me gusta mi trabajo y mi padre me enseñó a amarlo aún más y a respetar y cuidar nuestro medio ambiente.


¿Cómo es tu día a día?


Todos los días son diferentes, hay cosas diferentes que hacer cada día dependiendo de la temporada. Unas veces hay que hacer la poda, otras veces el riego, arar, desbrozar... En el campo nunca se para, siempre hay algo que hacer. Eso es lo bueno que tiene, que es muy entretenido.


Siempre se ha dicho que trabajar en el campo es muy sufrido y que económicamente no es rentable. ¿Cuál es tu opinión?


En teoría se supone que el campo es sufrido porque siempre se ha trabajado manualmente pero ahora con todo mecanizado cualquiera lo puede hacer. No es un trabajo sufrido, es como cualquier otro trabajo.


ASAJA te reconoció hace unas semanas como Joven Agricultora de la provincia de Ciudad Real. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?


Me sorprendió mucho porque no trabajo para ganarme un mérito, sino para que mi explotación agrícola salga adelante. Estoy muy agradecida por ese detalle.


También has colaborado con Cooperativas Agroalimentarias en el programa CULTIVA, financiado por el Ministerio de Agricultura, con una estancia formativa en tu explotación agrícola de un joven agricultor de Jaén. ¿Qué tal la experiencia?


La verdad es que fue muy buena experiencia, muy interesante. Estuvo aquí conmigo un joven agricultor de Jaén que tenía poca experiencia en mecanización. Él estaba acostumbrado al olivar tradicional y yo lo trabajo mecanizado, así que estuvo probando las máquinas y los métodos de poda. Fue una experiencia enriquecedora para ambos porque también me aportó sus conocimientos.


¿Animarías a otros jóvenes a dedicarse a la agricultura?


Claro, los animo a que se dediquen al campo porque si supieran el gozo, el privilegio de trabajar tu propia explotación en el campo, a tu ritmo, sin jefes por encima, no dudarían en dedicarse a este sector.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría decir que el sector agrícola no es secundario. Ser agricultor no significa una segunda opción. Parece que se dice que si terminas trabajando en el campo es porque no has estudiado. Pero para trabajar en el campo también tienes que estudiar. De hecho, para estar aquí tienes que ser tractorista, mecánico, tenemos que entender de burocracia porque cada vez al sector agroalimentario le ponen más trabas en ese sentido. Somos químicos también, ya que manipulamos productos fitosanitarios. Por eso, espero que la gente joven se involucre y no deje atrás este sector el cual es indispensable para la sociedad. Y me gustaría que se considere como otra profesión honrada y buena como cualquier otra.


También me gustaría agradecer a ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias que siempre están al pie del cañón y están implicados en este sector.


IMG 20230228 WA0004


280223 VA KIMIE