viernes, 31 de marzo de 2023, 03:06

El Gobierno regional inaugura la nueva exposición ‘Todas hacemos historia’ con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres

|

P1gqbv8fnh1tq55in1496j77024



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la nueva exposición ‘Todas hacemos historia’, elaborada conjuntamente entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

 
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado en su intervención que esta nueva exposición recorre la vida y obra de un grupo “ínfimo de mujeres, silenciadas a pesar de sus logros, escondidas entre los vacíos de la historia, pero son muchas más”.
 
Con el objetivo de visibilizarlas y generar referentes “estas 17 mujeres nos sirven de inspiración y brújula a todas las mujeres que puedan visitar la exposición y que también hacen historia como así titula nuestra exposición, cuyo título es ‘Todas hacemos historia’ porque todas las mujeres no solo hemos hecho historia, sino que la seguimos haciendo. Y ese es el objetivo de esta exposición: primero que las niñas y adolescentes que vean a estas mujeres referentes sepan que tienen un espejo donde reflejarse, y también que muchas mujeres que vean los logros conseguidos, sepan que ellas también han hecho historia”.
 
Pilar Callado ha animado a toda la ciudadanía a visitar la exposición ya que relata las vidas de mujeres que han dejado sus huellas en nuestra sociedad y a las que es importante que conozcamos, todos y todas, porque “ellas han hecho que cambie nuestra sociedad y que avancemos como humanidad”.  
 
De la misma manera que otras exposiciones del Instituto de la Mujer, tendrá un carácter itinerante y podrá ser solicitada en préstamo por bibliotecas, ayuntamientos, centros educativos y asociaciones, entre otras entidades, porque el objetivo del Gobierno “es que viaje a todos los rincones de Castilla-La Mancha para que toda la sociedad pueda conocer a estas mujeres e indagar en sus obras”.
 
La nueva exposición consta de las imágenes y biografías de 17 mujeres y un panel final “con una esperanzadora sorpresa”, y está dividida en tres secciones ‘Mujeres creadoras’, ‘Mujeres defensoras de los Derechos de las Mujeres’ y ‘Mujeres que han roto estereotipos’.
 
Tiene un carácter universal e incluye los retratos, biografías y frases de mujeres como  Alice Guy Blaché, cineasta; Mileva Maric, física; Las Sin Sombrero; Sofonisba Anguissola, pintora; Christine de Pizan, escritora; Malala Yousafzai, activista; Isabel Muñoz Caravaca, maestra o Ángela Ruiz Robles, inventora, entre otras. Además, entre las protagonistas destacan los nombres de dos castellanomanchegas contemporáneas y referentes como son Iris Agudo Ortega Villaizan nadadora de la localidad toledana de Yepes y Elena Manjavacas, astrónoma, natural de Mota del Cuervo (Cuenca).
 
En cada uno de los paneles se ha incluido un código QR que enlaza a diferente bibliografía sobre la mujer a la que se hace referencia y que está disponible bien en la Biblioteca de Castilla-La Mancha o bien en la Biblioteca ‘Luisa Sigea’ del Instituto de la Mujer. La exposición podrá visitarse entre el 28 de febrero y el 25 de marzo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en horario de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.
 
Junto a la directora han asistido a la inauguración Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad en la provincia de Toledo y María Dolores Cristóbal, directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
 
Recuperación de la memoria y el legado de las mujeres
 
A lo largo de los últimos años, “el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla toda una política de visibilización y puesta en valor del trabajo y de los logros de las mujeres y esta nueva exposición da buena cuenta de ese compromiso del Gobierno regional con la memoria y el legado de las mujeres” en palabras de la directora.
 
Así, se han impulsado más de una decena de acciones con esa finalidad. Entre ellas, cabe mencionar la Enciclopedia de Mujeres ‘Oliva Sabuco’, que se puede consultar online en la página web del Instituto de la Mujer, y que reconoce a todas esas mujeres imprescindibles de la historia de la región o la también recientemente inaugurada exposición de ‘Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha’, acciones a las que se suma esta nueva muestra.