jueves, 28 de marzo de 2024, 19:54

La residencia ‘Los Jardines’ se ampliará con el máximo de plazas que permite la nueva normativa

|

Pleno febrero 2023 (1)



La nueva normativa sobre residencias de mayores acordada por el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas el pasado verano, que tras lo vivido en la pandemia por Covid-19 reduce las plazas de este tipo de centros, ha obligado a modificar el proyecto de ampliación previsto en la residencia pública ‘Los Jardines’ de Manzanares.

Así lo explicó en el pleno de febrero la concejala de Servicios Sociales tras una interpelación del Grupo Popular sobre los motivos por los que la ampliación inicialmente prevista de 48 plazas se ha quedado en 15. Según Prado Zúñiga, que además dirige esta residencia, con la nueva resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, este es el máximo de plazas que se pueden incrementar en los centros ya construidos. Por ello, se ha modificado el proyecto y la residencia ‘Los Jardines’ contará con 15 nuevas plazas, todas individuales.

La portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, dijo que en este tiempo se han abierto en Castilla-La Mancha residencias de muchas más plazas en municipios más pequeños. Zúñiga explicó que se trata de proyectos que ya estaban en marcha antes de la entrada en vigor de la nueva normativa e invitó a Sánchez-Maroto a preguntar a los ayuntamientos de esos municipios.

La concejala de Servicios Sociales subrayó que con el total de 63 plazas residenciales que tendrá ‘Los Jardines’ con su ampliación, “seguirá teniendo la máxima calidad que tiene ahora, en un entorno hogareño y seguro”, y defendió este modelo de residencia no masificada, centrada en la persona, que tan buenos resultados ha dado en momentos tan complicados como la pandemia.

Y es que, según expuso Prado Zúñiga en la sesión, esta residencia superó lo peor de la pandemia sin fallecidos y desde entonces solo ha tenido seis defunciones por Covid. Al respecto, recordó que más del 40% de las personas fallecidas por Covid en Castilla-La Mancha vivían en residencias.

En su respuesta al Grupo Popular, Zúñiga dijo sentirse orgullosa de formar parte de un gobierno que va a acometer esta ampliación que incluirá, además de las quince habitaciones individuales, dos más de enfermería y un gran salón de convivencia divisible. También aclaró que, actualmente, la lista de espera que tiene ‘Los Jardines’ es de 14 personas que están en sus domicilios o han solicitado traslado desde otras residencias.

El alcalde, Julián Nieva, confirmó que en el próximo pleno se aprobará una partida para realizar actuaciones de mejora en ese proyecto de ampliación dentro de los criterios técnicos y normativos, como la del mencionado gran salón y reiteró su “compromiso absoluto” con las personas mayores.

Pago a proveedores

El Grupo Popular también preguntó por qué en el tercer trimestre del año pasado el periodo medio de pago a proveedores fue de 42 días cuando la ley establece 30. Julián Nieva dijo que en el resto de trimestres se ha cumplido y que en algunos casos ese plazo ha sido de 11 días. Explicó que corresponde con los meses del periodo vacacional y con una factura superior a 400.000 euros “que antes que pagar había que revisar bien”. “Ustedes también lo harían”, dijo tras explicar que el 99% de las facturas se pagan en periodos muy reducidos y que no hay motivo para no cumplir ya que el saldo en caja actual es de 6,2 millones de euros. “Las instrucciones son pagar en el menor tiempo posible”, concluyó el alcalde.

Ruegos de UCIN

La portavoz de UCIN presentó ruegos y preguntas sobre vehículos abandonados, medidas para revisar a la baja la tasa de instalación de terrazas para la hostelería y sobre el impacto en la recaudación de las modificaciones legales por el impuesto del incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, explicó el proceso que se lleva a cabo cuando, gracias a la colaboración ciudadana, se tiene conocimiento de algún vehículo abandonado, que se retira de la vía pública a los pocos días. Respecto a las terrazas, el alcalde dijo que poco más se puede bajar la tasa, de 6 euros al año por metro cuadrado; y que de los últimos 56 expedientes tramitados por plusvalías, en 51 no ha habido incremento y no han tributado.