viernes, 29 de marzo de 2024, 02:16

Carmona presenta en Valdepeñas su novela 'M.E.N.A.', con la que intenta desmitificar el concepto de los menores extranjeros no acompañados

|

270223 VA IU



El centro cultural La Confianza ha acogido este lunes la presentación del libro 'M.E.N.A.', de Manuel Carmona, en un acto organizado por Izquierda Unida Valdepeñas. Se trata de una novela que muestra la realidad de los menores no acompañados pero desde otro punto de vista, el de los propios menores. Y es que, Carmona señala que se trata de una "ficción llena de realidad", ya que durante muchos años ha trabajado con menores extranjeros y "he tenido la suerte de conocer muchísimas historias de cada uno de estos niños que han tenido a bien narrar su situación, sus motivaciones, y eso ha hecho que construya una historia con datos reales y convertirlos en una ficción".


Es por ello que a través de 'M.E.N.A.', el autor quiere "desmitificar" el concepto de que los menas "son un problema". El acrónimo quiere decir "menos extranjero no acompañado", es decir, "niños solos, que no tienen el apoyo de una familia, ni cobertura, ni estructura que les ayude a sostenerse y están tutelados por la administración y es la administración la que tiene que construir esta estructura en torno a estos menores".


Y es que, según Carmona, "cuando analizamos la situación de estos niños, la hacemos partiendo de su llegada a España, donde ya se ha convertido en un m.e.n.a., pero pocas veces lo vemos desde la perspectiva de su historia real, completa, desde la situación que le hace tomar una decisión tan drástica como es cruzar el Estrecho, jugándose la vida, para intentar alcanzar un futuro mejor; por eso, el principal objetivo de la novela es desmitificar ese término que por parte de la extrema derecha se está sustantivando haciendo que la perspectiva que se tiene de estos niños sea el problema de los 'menas'".


Además, el autor destaca el subtítulo de la novela, 'Todos tenemos historias diferentes pero todas son la misma historia', "una frase que me dijo el menor con el que estaba trabajando mientras otro compañero me estaba narrando su historia".


El libro se puede adquirir en la web de la editorial, Hilo de Emociones, o en cualquier librería.