sábado, 27 de abril de 2024, 04:39

Nace la radio del IES Bernardo de Balbuena, una herramienta más de formación y comunicación para la comunidad educativa

|

270223 VA RADIO IES BALBUENA



El Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena ha puesto en marcha su propia radio, Radio Balbuena, una herramienta educativa y de comunicación donde contar con un espacio común para toda la comunidad educativa y que tiene su origen antes de la llegada de la pandemia. 


Sin embargo, su inauguración ha tenido lugar este lunes, donde el director del instituto, Alfonso Villegas, ha puesto en valor la necesidad de que se lleven a cabo proyectos y programas que redunden en la comunidad educativa en un centro con tanta historia como éste. Además, ha dado las gracias al AMPA Bernardo de Balbuena, cuyos socios han realizado la inversión para poder materializar este proyecto.


De esta forma, su presidente, Juan Rodríguez, ha señalado que la intención del AMPA "es la de sumar a la comunidad educativa", por lo que ha mostrado su satisfacción por contar ahora con esta radio. Por ello, ha indicado que "desde que nos plantearon la propuesta antes de la pandemia, nosotros quisimos colaborar económicamente porque va a posibilitar que los chavales tengan otro espacio más donde poder formarse porque no se trata sólo de asumir contenidos académicos, sino de posibilitar otros medios como éste".


Así, esta radio nace con una doble vía. Por un lado, es un proyecto formativo que estará encabezado por un grupo de alumnos voluntarios que serán los encargados de crear los contenidos y programas que se emitirán, según ha explicado Ramón Ruiz, codirector de la radio y profesor del departamento de Filosofía, además de periodista. Para ello, se les ofrecerá formación sobre formatos radiofónicos y medios técnicos.


Al mismo tiempo, la radio se abrirá a los distintos departamentos y a todo el personal de la comunidad educativa para que puedan compartir su visión, trabajar con los alumnos en el aula utilizando una herramienta tan potente como es la radio. "Aparte de propagar la información, el propio hecho de trabajar con ella puede ser muy útil para formar a los alumnos en contenidos que no están recogidos en el aula pero que pueden ser muy enriquecedores", ha explicado Ruiz.


Para ello se irán generando podcast y contenido que se colgarán en la web del IES Bernardo de Balbuena, donde se podrá escuchar en un principio esta emisora, para que cada departamento los pueda utilizar en el aula. Además, la idea es emitir también en directo vía streamming durante los recreos con diferentes espacios musicales, divertidos y creativos hechos por los propios alumnos.