jueves, 28 de marzo de 2024, 23:22

Olmedo resalta la importancia que el sector vitivinícola representa en la económica de Ciudad Real con más de 381 millones de euros exportados

|

2 (7)



La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado la “importancia que el sector vitivinícola representa en la economía de la provincia de Ciudad Real” llegando a exportar por valor de más de 381 millones de euros en el año 2022.


Así lo ha dado a conocer minutos antes de participar en la primera cata que, dirigida por la enóloga Almudena Alberca, se ha celebrado en IFEDI de la capital en el que han participado 500 personas y con el que se inicia el programa 'La Cultura del Vino' que organiza la Diputación de Ciudad Real felicitando a la institución provincial por esta iniciativa que “supone el pistoletazo de salida a Fenavin 2023”.


Olmedo ha remarcado que “los más de 381 millones de euros exportados por el sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real representa más de la mitad del total de la región” creciendo casi un 7,5 por ciento respecto a 2021 y tras felicitar al sector por estos buenos resultados ha dejado claro el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector y que se pone de manifiesto, entre otros, con los programas y acciones que lleva a cabo la Fundación Tierra de Viñedos.


En este sentido, la representante del Ejecutivo regional ha destacado el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno regional, Fundación Tierra de Viñedos y la Universidad de Castilla-La Mancha para poner en marcha este año un programa de diez catas de vino dirigidas al alumnado universitario, junto con formación académica sobre el sector vitivinícola en aquellos grados que tengan alguna vinculación, más allá del Grado de Enología “para que nuestros jóvenes tengan conocimiento de lo que representa el vino en la economía y el desarrollo de nuestros pueblos”.


Por ese motivo, la formación que se va a impartir abarcará conocimientos acerca del sector, de las zonas vitícolas, de las variedades de uva o de la investigación que se realiza acerca de ellas, entre otras cuestiones. Una formación que será tanto teórica como práctica.

Por último, Olmedo ha recordado que “nuestra región es el lugar del mundo donde más viñedo hay y más vino se produce”. En concreto, la mitad de todo el vino producido en España, el 14 por ciento del que se hace en la Unión Europea y el seis por ciento de todo el vino a nivel mundial.


Al acto han asistido, además, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y los delegados de Economía, Empresas y Empleo y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Agustín Espinosa y Amparo Bremard, respectivamente así como la teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora.