jueves, 25 de abril de 2024, 14:11

El reconocimiento a la mujer universitaria, el Concurso de Relatos Cortos, conferencias sobre ciencia y arte y cursos, para el segundo cuatrimestre de la UNED

|

160223 VA UNED




El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas ha dado a conocer las actividades de extensión universitaria que han preparado para este segundo cuatrimestre del curso. Actividades formativas, culturales y sociales que están dirigidas a cubrir los intereses de toda la ciudadanía, ya que, según ha explicado su director, Pedro Jesús Sánchez, "no sólo impartimos clases a nuestros estudiantes, sino que nos abrimos a  la sociedad para llegar a todos".


De esta forma, entre todas las actividades organizadas, destaca la cuarta edición del Homenaje a la Mujer Universitaria, que tendrá lugar el 7 de marzo con motivo del Día de la Mujer, y que este año corresponde a Manuela Pozo, estudiante de Psicología. El acto estará presentado por la directora de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez.


Igualmente, se ha preparado un ciclo de conferencias gratuito y abierto a toda la ciudadanía bajo el título 'La ciencia y el arte: ¿una relación imposible?', que tendrá lugar del 23 de marzo al 27 de abril. En él se abordarán una serie de conferencias como 'Los pigmentos y el color: la química en el arte', a cargo de Pedro Jesús Sánchez, director y profesor tutor del centro asociado, y Pedro Jesús Jaramillo, profesor tutor del Grado de Historia del Arte y a su vez coordinador del ciclo de conferencias; 'Las matemáticas escondidas en las obras de arte', a cargo de Miguel Parrilla, docente del Grado en Ingeniería geomática y topográfica; 'El arte y la gastronomía: hábitos nutricionales en la historia', a cargo de Eva María Jesús Morales, profesora tutora del centro asociado y licenciada en Geografía e Historia y Graduada en Historia del Arte; 'La botánica en el arte: las plantas como manifestación artística e iconográfica', a cargo de Pedro Jesús Jaramillo, profesor tutor; y 'La medicina reflejada en el arte', por Rafael Peláez, licenciado en Medicina, especialista en cirugía y cirujano del Hospital de Valdepeñas.


Por su parte, María del Carmen Ramírez, coordinadora de extensión universitaria, ha explicado que se han organizado ocho actividades en el centro asociado de Valdepeñas y dos en el de Tomelloso, que se llevarán a cabo entre febrero y abril, aunque son una primera formación del segundo cuatrimestre, quedando aún otras por preparar para abril, mayo y junio. Sus temáticas son variadas "aunque seguimos siendo fieles a la formación, que es la más demandada".


De esta forma, los cursos que se han preparado tienen matrículas que oscilan entre los 15 y los 50 euros y todos son impartidos por profesionales en las distintas materias, para seguir cumpliendo con los estándares de calidad, que les han avalado en los últimos años.


Por lo tanto, hay varias actividades que ya han comenzado aunque mantienen abierta su matrícula, como son el IV Curso de Experto en Seguridad y Defensa y Coaching y comunicación de alto impacto.


Igualmente, el 17 de febrero comenzará un curso de Excel avanzado y el 2 de marzo el IV Seminario sobre contratos civiles, mercantiles y administrativos: régimen jurídico y fiscalidad.


También en marzo llegarán cursos como el de Herramientas para afrontar con éxito el TFG y el TFM desde el inicio hasta su presentación y defensa y el de Desmontando mitos: conoce el feminismo a través de la historia, éste último con motivo del Día de la Mujer.


El 27 de abril comenzará un curso sobre el control de la nasiedad y el estrés ante los exámenes y el 23 de marzo otro curso sobre alimentación consciente minful-eating, cómo dejar de buscar la felicidad en la comida.


Todos ellos se impartirán de manera on line y presencial y toda la información está en la web de la UNED.


Además, se ha organizado el VIII Concurso de Relatos Corrtos, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el 18 de mayo. En esta ocasión el tema será el de Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista.


Por otro lado, en el aula de Tomelloso se impartirán dos cursos. El primero de ellos sobre señales de alarma y estimulación para una crianza saludable en atención temprana de 0 a 3 años en colaboración con AFAS y el segundo curso bajo el título Coloreando equipos, especialmente dirigido a empresas para formar a sus empleados.