sábado, 27 de abril de 2024, 05:39

Manuel Moya: "Con 'La vida es sueño' estoy haciendo honor a la obra, viviendo un sueño que no estaba en mis planes"

|

IMG 20230215 WA0003



El actor valdepeñero Manuel Moya está de dulce. Asegura que está viviendo un sueño con la obra 'La vida es sueño', que lleva representándose desde diciembre en el Teatro de la Comedia de Madrid, donde finaliza las funciones el 26 de febrero con todas las entradas ya vendidas. Antes recorrió algunos lugares de la geografía española y a partir de marzo iniciará una gira que le llevará por Europa, un nuevo reto para él. Y todo ello de la mano de Declan Donnellan, toda una eminencia que figura en el top 5 de los directores teatrales y que ha marcado un antes y un después en los clásicos, bajándoles a niveles terrenales que le hacen conectar fácilmente con el público. Una obra que les llevará hasta el próximo Festival de Teatro Clásico de Almagro. De todo ello hemos hablado con él en esta entrevista.


'La vida es sueño', un nuevo clásico del que formas parte y que finaliza el 26 de febrero sus representaciones en Madrid...


Sí, estamos en el Teatro de la Comedia de Madrid hasta el 26 de febrero. La estrenamos en octubre en Sevilla, luego fuimos a Avilés, Valladolid, Valencia y Girona hasta llegar a Madrid y después giraremos por Europa.


¿Cómo ha sido la acogida de público durante la gira por España?


La acogida ha sido maravillosa en cuanto a números porque se ha llenado todo donde hemos ido. En Madrid desde hace dos semanas ya están todas las entradas vendidas para lo que queda de funciones hasta el 26 de febrero. Y el público ha respondido muy bien porque Declan Donnellan tiene un don para los clásicos y los presenta al público de una manera muy humana. No se ve como algo elevado o con pensamientos trascendentales que la gente no llega a entender, sino que los baja a la tierra y la conexión es muy directa con el público.


¿Cómo está siendo para ti formar parte del elenco?


Estoy muy contento y haciendo honor a la obra, viviendo un sueño que no estaba en mis planes. No hubiera imaginado nunca trabajar con Declan porque lo estudiamos en la escuela y recuerdo que íbamos a sus montajes porque son revolucionarios y cuando me llamaron para formar parte de esta obra se ha cumplido más de lo que yo había deseado. Ha sido muy bonito porque ha sido como recuperar otra vez las ilusiones que se habían ido perdiendo por el camino, porque vamos creciendo y el niño que llevamos dentro se va perdiendo también. Así que con esta obra he recuperado a ese niño y al adolescente que estudiaba en Madrid, tengo otra vez energías renovadas y estoy muy contento. Y, además, conforme está la situación, sé que al menos voy a tener trabajo de aquí a mucho tiempo, lo que te da una cierta tranquilidad que te hace disfrutar de lo que haces de otra manera. Cuando te subes al escenario eso se nota y lo disfrutas más.


¿Quién es tu personaje?


Mi personaje es Astolfo, primo de Segismundo. El primo llega para casarse con su prima y heredar el trono porque el monarca va a abdicar y a casar a sus sobrinos pero se saca de la manga que tiene un hijo y Astolfo se vealejado del trono y todo eso desencadena una Guerra Civil. Es un personaje que me ha marcado mucho porque Astolfo viene de Moscovia, que ahora sería Rusia, y llega a Polonia, y nos ha conectado con la guerra que ahora tenemos en Europa. Y poder enfocar el personaje como Declan trabaja le da otra dimensión sin hacerlo grandilocuente. Siempre nos dice que nos pongamos en los zapatos de los personajes y eso he hecho, me he puesto en sus zapatos y hemos visto los conflictos desde ese lugar.


Y cuando finalicen las funciones en Madrid, giraréis por Europa...


Sí, en marzo iremos a Francia, en abril a Londres, mientras lo compaginamos con funciones en España, en junio estaremos en Budapest, Sofía y Génova y en julio iremos al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Luego estaremos en algunos festivales en España e iremos a Portugal también.


¿Será la primera vez que actúes fuera de España?


Ya estuve con Tomaz Pandur con la obra 'Barroco' en Bogotá, pero actuar en sí va a ser la primera vez.


Será entonces un nuevo reto para ti...


Sí, un nuevo reto porque además vamos con Declan, que mundialmente y en Europa es una eminencia, aunque a él no le gusta que le llamemos así. Ha creado nuevos horizontes teatrales y vamos con 'La vida es sueño' que es nuestra obra culmen del teatro del Siglo de Oro español. Es un gran reto pero nos da tranquilidad porque con la manera que hemos trabajado, él ha conseguido que nos alejemos del mundo ajeno. Y es una ilusión ir a un público francés, a un público inglés, y ver qué pasa porque son dos culturas muy diferentes. Y lo que podía haber sido un choque de trenes se convirtió en lo contrario, lo que ha hecho que el trabajo adquiera una dimensión especial.


¿Quieres añadir algo más?


Lo más cerca que estaremos de Valdepeñas con 'La vida es sueño' es el Festival de Teatro Clásico de Almagro, por lo que me gustaría invitar a todo el mundo a que vaya a verla porque es una oportunidad maravillosa. El acercamiento de Declan a 'La vida es sueño' ha marcado un antes y un después, ha acercado los clásicos de una manera muy sencilla y la dimensión que adquieren nos apela más como humanos. Así que, si pueden, que se acerquen a verla.


IMG 20230215 WA0004

IMG 20230215 WA0009

IMG 20230215 WA0005 (1)

IMG 20230215 WA0008