viernes, 29 de marzo de 2024, 16:57

El Gobierno regional aprueba el Programa Anual de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha para este año

|

P1gpabekje1f015281lfg1js0o3s4





El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha para el presente ejercicio 2023, “un documento estratégico que contiene los proyectos normativos, planes o programas derivados de las políticas públicas que se desarrollan de acuerdo con los instrumentos y estrategias que determina la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, aprobada hace dos años y medio”, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

 
La consejera ha explicado que esta legislatura está sirviendo para dar un impulso definitivo al reto de “mejorar, fomentar la participación de la sociedad civil en las decisiones de calado del Gobierno autonómico”. En ese sentido, ha explicado que en el transcurso de estos dos años y medio, desde su entrada en vigor, el Ejecutivo ha dado ejemplo de que es “un Gobierno abierto a las demandas, inquietudes y opiniones de la sociedad civil”, algo que además ayuda a mejorar las decisiones, consiguiendo mayores estándares de transparencia, rendición de cuentas y de participación.
 
Los procesos participativos propuestos por las diferentes consejerías y organismos autónomos para este año ascienden a 44, aunque este número podría aumentar por tratarse de un documento vivo. Desglosados por consejerías, las que más propuestas han realizado son las de Educación Cultura y Deportes, con 19 procesos, y Desarrollo Sostenible, con nueve.
 
En cuanto a la tipología de los procesos participativos son ‘Normativa’ (ley, decreto, orden) con un total de 35, lo que representa el 80 por ciento; ‘Plan’ (programa o estrategia) con cinco procesos, que representan un 11 por ciento; y ‘Otras políticas públicas’, que suman cuatro procesos y suponen un nueve por ciento.
 
En cuanto a algunos ejemplos de los procesos participativos previstos para este año son el Plan Estratégico de la Artesanía, la elaboración de la Carta de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Decreto para la creación de la Red de Municipios de Igualdad en la Diversidad, el Decreto que desarrolla la Ley LGBTI, el Plan de Atención Sociosanitaria, los decretos reguladores de los currículos de los distintos ciclos de Grado Medio o Superior o acciones de especialización, el Decreto regulador de las condiciones de valorización agrícola de los residuos o el propio Catálogo de Prestaciones en el Sistema Público de Servicios Sociales.
 
Balance 2022
 
Por lo que respecta al año pasado, Blanca Fernández ha explicado que el Programa Anual de Participación de 2022 fue aprobado con la inclusión de 65 procesos participativos a los que posteriormente se añadieron otros ocho, con lo que, en total, hubo 73 procesos sometidos a participación ciudadana. A ello, hay que sumar 35 consultas públicas previas realizadas en las diferentes consejerías.
 
La consejera también ha subrayado la importancia de la formación y especialización y, en ese sentido, durante el ejercicio 2022 se han formado a 465 empleadas y empleados públicos en diferentes acciones dirigidas al personal de la Junta de Comunidades y al de las entidades locales de la región en colaboración con la Escuela de Administración Regional, la Universidad regional y la FEMP-CLM.