sábado, 20 de abril de 2024, 05:21

Quixote Innovation organiza una conferencia sobre el geoparque 'Volcanes de Calatrava'

|

Geoparque




Esta charla pretende informar sobre el estado actual del proceso de consideración -por parte de la UNESCO- del territorio “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real” como Geoparque, así como comentar y mostrar el porqué de esta singularidad -espectacular- geológica de este territorio y, además, el porqué de un “hilo conductor volcánico” denominado como “MAGMA-MERCURIO-CARBÓN”: auténtico pilar del proyecto.


La conferencia correrá a cargo de Alfonso Martin-Grande coordinador general del proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava”  y Pedro Rincón Director científico del mismo.

 

Un territorio que esté reconocido por parte de la UNESCO como “geoparque” representa a un medio físico que, por sus características naturales, puede utilizar su singularidad geológica para lograr un desarrollo socioeconómico sostenible basado en el concepto de geoturismo.

 

Sin embargo, la UNESCO -con este distintivo- no pretende que el “geoturista” que visite un geoparque se quede “sólo” en la contemplación de un escenario geológico espectacular. Lo que pretende este reconocimiento es que el “geoturista” contemple (disfrute, conozca, interactúe con…) un entorno físico en el cual ese desarrollo socioeconómico sostenible haga participar, además, a la cultura y a la tradición tangible o intangible de los habitantes de ese territorio “geoparque”, a sus edificios sencillos o a sus monumentos más notables, a su modo de educación, y hasta a su modo de divulgación e investigación científica de su riqueza geológica.

 

La designación de un geoparque de la UNESCO puede aportar diversos beneficios a una comarca, como:

 

Promoción turística: La designación como geoparque de la UNESCO suele atraer la atención del turismo nacional e internacional, lo que puede aumentar el número de visitantes a la comarca, fomentando así la economía local.

 

Valoración del patrimonio geológico: La designación como geoparque de la UNESCO implica una valoración del patrimonio geológico de la comarca, lo que puede contribuir a su conservación y puesta en valor.

 

Generación de empleo: El aumento del turismo puede crear nuevas oportunidades de empleo en el sector servicios y en la promoción y gestión del geoparque.

 

Desarrollo sostenible: La promoción del geoparque puede estar asociada a la promoción de prácticas turísticas sostenibles, como el ecoturismo, el turismo rural o el turismo de naturaleza.

 

Investigación científica: La designación como geoparque de la UNESCO también puede estimular la investigación científica en la zona, permitiendo la identificación y estudio de nuevas especies de flora y fauna, así como la investigación sobre procesos geológicos y fenómenos naturales.

 

Fomento de la educación: La promoción del geoparque puede estar asociada al fomento de la educación ambiental, la divulgación de la geología y la educación en valores de conservación y protección del medio ambiente.

 

En definitiva, la designación de un geoparque de la UNESCO puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible de una comarca, fomentando su patrimonio geológico, su turismo, la investigación científica y la educación.


Tendrá lugar en el salón de La Confianza el viernes 17 a las 20:30 horas, entrada gratuita, tan solo deben reservar entrada en:

 

https://www.eventbrite.es/e/entradas-volcanes-de-calatrava-proyecto-geoparque-545348581287