viernes, 26 de abril de 2024, 12:11

Lorca, en La Mancha

|

330847337 751404879709144 65709776055314860 n



Hace unos días, intentado poner en orden en el caos de mi biblioteca encontré esta joya de 1990, cuyo autor es el periodista y amigo Julio Bayo, libro que la portada es el retrato que Gregorio Prieto hizo a Lorca y que se publicó-el tomo- en una edición de 1000 ejemplares numerados- este mío es el nº 369-, en el que hace un recorrido muy completo y documentado sobre la relación de García Lorca con amigos de La Mancha, entre ellos el gran poeta valdepeñero Juan Alcaide Sánchez, que, tras el vil asesinato del granadino universal escribió en homenaje el libro: "Mimbres de Pena, que, en 1937 publicó la Revista Americana de Buenos Aires, que editaba el Socorro Rojo Internacional, en Argentina, lo que le provocó muchos problemas a Alcaide, hasta el extremo de que el artífice del volumen escribe: "La publicación de Mimbres de Pena le ocasionó a Alcaide la persecución del régimen franquista, golpeándole donde más le duele, limitando el ejercicio de la docencia como maestro". Y Alcaide redacta, tras el calvario sufrido: "Las amarguras que coseché por ellos- de quienes, quizás más gratitudes merecía-, han hecho que los ame, perdonando a quienes, "con la tierra que nos impide ver Dios", los leyeron antaño".


El tomo de 128 páginas ilustrado profusamente salió a la luz gracias al apoyo económico de la: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y la Asociación Cultural Nueva Castilla.


DEDICATORIA MANUSCRITA DEL AUTOR.


A Joaquin Brotons Peñasco, gracias por tu colaboración para que este libro fuera una realidad. Hoy por fin ha dejado de ser un mero sueño y Lorca de nuevo ha vuelto a La Mancha, a reencontrarse con sus amigos manchegos desde su balcón abierto. Un abrazo, Julio Bayo. Noviembre 90.


FINAL


Este libro, hoy imposible de encontrar debería reeditarse, dado el interés que tiene para los amantes de la obra de Lorca-somos legión-, especialmente para los castellano-manchegos, ya que, el genio de Fuente Vaqueros tuvo mucha más relación de la que se conoce con artistas manchegos, aparte de su paso por nuestras tierras con "La Barraca", que hizo representaciones teatrales y recitales de poesía en muchos pueblos de La Mancha: Puertollano, Valdepeñas, Vva. de los Infantes... en los que también intervino el gran poeta Miguel Hernández, que estuvo en Valdepeñas y desde la "Ciudad del Vino" redactó una carta a Josefina- su esposa-.


www.joaquinbrotons.com