viernes, 29 de marzo de 2024, 12:10

Valdepeñas acogerá el 18 de febrero el V Open Nacional Inclusivo de Natación Adaptada y IV Campeonato Regional de Natación

|

130223 VA PRESENT NATACION 1



Valdepeñas acogerá el próximo sábado 18 de febrero a partir de las 17:00 horas el V Open Nacional Inclusivo de Natación Adaptada y el IV Campeonato Regional de Natación. Será en el complejo deportivo de Los Llanos, donde se darán cita un total de 90 deportistas con y sin discapacidad acompañados de 12 técnicos de once clubes de natación procedentes de seis comunidades autónomas.


Así lo ha anunciado el concejal de Deportes, David Sevilla, quien ha dado las gracias a la Federación de Natación de Castilla-La Mancha por elegir nuevamente Valdepeñas para celebrar este evento deportivo, el cual volverá a generar un importante impacto económico en la localidad.


Igualmente, ha querido poner en valor al deporte realizado por personas con discapacidad, destacando la figura de la nadadora valdepeñera Beatriz Lérida, medalla al Mérito Deportivo 2022. Además, ha aprovechado para invitar a todo el mundo a disfrutar de este espectáculo, gratuito, "que merece la pena por la calidad de los nadadores que nos van a visitar.


Por su parte, el delegado provincial de Educación, José Caro, ha señalado la apuesta que el Gobierno regional hace por el deporte teniendo una premisa clara, "que el deporte tiene que ser accesible al conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de eliminar todo tipo de barreras". Así, además de destacar el aumento de los deportistas en edad escolar en los últimos años hasta superar los 40.000, Caro ha indicado que hay dos colectivos a los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destina recursos de forma prioritaria, como son el femenino y el inclusivo.


Esta competición está organizada conjuntamente por la Federación de Natación de Castilla-La Mancha y el CN Valdepeñas y cuenta en esta edición con la novedad de que se ha abierto la participación a todos los clubes con deportistas con y sin discapacidad "paa hacerlo totalmente inclusivo, habiendo premiación para ambos", según ha explicado el presidente de la federación, Juan Vicente Lérida, quien ha apuntado también a que se hará mediante el sistema multidisability, compitiendo en igualdad chicos y chicas en las mismas series.


Además, las pruebas serán retransmitidas vía streamming y se contará con un speaker para amenizar la jornada.


Así, el CN Valdepeñas estará presente en el evento con 35 nadadores y nadadoras, algunos de ellos con discapacidad física y con discapacidad visual, según ha explicado Marifé Santamaría, miembro del club, quien ha agradecido a la federación por elegir Valdepeñas para celebrarlo.


En él los 90 deportistas que participan lo harán en 21 pruebas, de las que 10 serán femeninas, 10 masculinas y 1 por relevos mixta, es decir, participarán chicos y chicas con y sin discapacidad.


Los clubes que participarán proceden de Murcia, Asturias, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las marcas que consigan los deportistas serán válidas para participar en el Campeonato de España.


130223 VA PRESENT NATACION 2