jueves, 28 de marzo de 2024, 15:57

El pregonero del Carnaval de La Solana será el humorista Tony Rodríguez

|

 Presentaciu00f3n carnaval 8 2 23



El carnaval de La Solana progresa en todos los sentidos. Esperanzado en recibir más pronto que tarde la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento ha decido darle un estirón en la dotación de premios para los diferentes concursos, que repartirán 13.985 euros. Esto significa una subida cercana al 50 por ciento respecto al año pasado. Por ejemplo, el premio principal para el desfile de carrozas del lunes día 20 pasa de 1.800 a 2.500 euros y ya hay confirmadas peñas de hasta 8 localidades. La otra gran novedad es el pregonero, que este año será el humorista gaditano Tony Rodríguez.


El concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila, y el técnico Chiqui Carrascosa, presentaron la programación ante los medios. Destacaron la densidad, variedad y calidad de propuestas incluidas, a la vez que pidieron responsabilidad para cumplir las normas establecidas. “La alegría del carnaval de La Solana se hace patente en una fiesta que brota de las entrañas del pueblo, sus raíces son profundas y no hay forma de silenciarlas”, declaró el concejal. Recordó que ya hay constancia de carnaval en la localidad desde el siglo XVII, según documenta el Cronista de la Villa, Paulino Sánchez. Y eso –dijo- es un aval que permitirá lograr el sueño de la declaración regional.


Una carnaval hecho entre todos


Luis Romero de Ávila insistió en que el carnaval se hace entre todos. “No hemos dejado de trabajar junto a las peñas y las AMPAS para que nuestro carnaval no decaiga ni un instante”. La reunión celebrada hace unas semanas ya eligió al Carnavalero de este año, Francisco Alhambra ‘Chorchi’, muy conocido por sus parodias y como murguista.


Las actividades incluidas en el programa arrancarán el viernes día 17. Por la mañana será el desfile de los colegios y por la tarde habrá una fiesta de disfraces infantil con música en la carpa. A las 21 horas será el pistoletazo de salida oficial con el pregón, a cargo de Tony Rodríguez, conocido humorista de Cádiz, y la proclamación del Carnavalero del Año. Después, actuación de la orquesta Sonital.


El sábado destaca el concurso de moje vendiamiador en la Plaza Mayor, previo al baile del vermut en la carpa y la verbena nocturna, que contará con las orquestas Pekado y Bámbola. El domingo es el día grande, con las murgas como protagonistas. Por la mañana, concurso infantil a partir de la una, y por la tarde concurso regional de murgas y chirigotas desde las 4. Por la noche, nueva verbena con la orquesta Pekado. El lunes también será un día importante. A las 4 de la tarde saldrá el concurso de carrozas, que repartirá 9.500 euros en premios en metálico. Hay cuatro categorías y se espera superar la participación del año pasado. El técnico de Festejos confirmó que ya hay grupos inscritos de Puertollano, Manzanares, Villafranca de los Caballeros, Porzuna, Membrilla o Quintanar de la Orden, amén de las peñas solaneras. Por la noche, actuará la orquesta Jelmi en la carpa.


El martes comenzará con el desfile del CAI ‘Virgen del Camino’ y seguirá con el concurso de gachas manchegas en la plaza. Y por la tarde, a las 16,30 saldrá el desfile del concurso infantil. Y otro momento importante será el Entierro de La Colasa, el Miércoles de Ceniza. Este año saldrá desde la explanada del mercado, cruzará la Plaza Mayor y bajará hasta el recinto ferial, donde poco antes se encenderá la lumbre para el tradicional asado de viandas.


El carnaval terminará el Domingo de Piñata con la entrega de premios. Ese día también se conocerá el ganador o ganadora del XV Concurso de Máscara Callejera, que un jurado sin identificar evaluará entre todos los disfraces que se vean desde el viernes 17 hasta el mismo Entierro de la Colasa.


Luis Romero de Ávila se muestra convencido de que el carnaval-2023 será un éxito. Eso sí, insiste en la prohibición de circulación de remolques y de beber alcohol a bordo de los mismos. “Pido respeto para todos, las plataformas no pueden ir de acá para allá”. Y advierte: “Cualquier peña que rompa las normas será apartada del desfile”.