viernes, 26 de abril de 2024, 16:52

Pilar Fernández-Sacristán (Trío Zaniah): "Teníamos interés en recuperar la música de nuestras compositoras porque han sido siempre muy olvidadas"

|

5760713



Valdepeñas cuenta con un nuevo trío musical, el Trío Zaniah, compuesto por tres músicos con dilatadas trayectorias profesionales, como es el caso de Pilar Fernández-Sacristán (flauta), Carlos Piñeiro (piano) y Pilar Carretero (voz). Comenzarán gira el próximo 19 de febrero en Casas Ibáñez (Albacete) con el espectáculo 'Encuentros: músicas españolas y francesas' para el que han sido seleccionados en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, Jaén Escena, la Red Andaluza de Teatros y están recibiendo propuestas desde el extranjero. Con una de sus componentes, Pilar Fernández-Sacristán, hablamos en esta entrevista.


Cada uno de vosotros tenéis largas trayectorias musicales. ¿Por qué decidís uniros en este proyecto?


Cada uno tenemos una trayectoria musical de haber estado en festivales, giras nacionales e internacionales. La idea surgió de Pilar Carretero y de mí. Empezamos a investigar sobre música de compositoras de música española. Ha sido un trabajo largo y en ese camino encontramos a Carlos Piñeiro, que era idóneo para este proyecto para unir la música con la poesía de García Loca, María Lejárraga o Juan Ramón Jiménez entre otros autores.


¿Por qué os habéis centrado en compositoras de música española?


Teníamos un interés en recuperar la música de nuestras compositoras porque han sido siempre muy olvidadas. Cuando compusieron sus obras no fueron lo reconocidas que tenían que haber sido y nosotros queríamos sacar a la luz todo su trabajo y su repertorio. Son compositoras como Pauline García-Viardot, María Rodrigo, Carmen Santiago de Merás, Cecile Chaminade, Mel Bonis, María Luisa Ojaita, entre otras. Hemos conjugado la música española y francesa en español. Y hemos hecho arreglos de música que estaba escrita para otros instrumentos y las hemos adaptado a flauta travesera y piano para llevarlo a nuestro terreno y a nuestra formación.


¿Cuál es entonces el objetivo del Trío Zaniah?


El objetivo es hacer un homenaje a estas compositoras sacando a la luz también la poesía de autores como García Lorca, María Lejárraga o Juan Ramón Jiménez.


¿Cuál es vuestro repertorio?


El repertorio está formado por música española y francesa desde las primeras décadas del siglo XX a principios del siglo XXI.


¿Cómo habéis encajado en este proyecto?


La verdad es que el trío trabaja duramente durante los ensayos y tenemos una afinidad tremenda los tres. Gracias a eso empezamos el próximo 19 de febrero la gira en Casas Ibáñez (Albacete) a través de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Tenemos mucha ilusión porque empezó como un sueño de Pilar y mío y luego con Carlos y ahora es una gran aventura que vamos a empezar a recorrer los escenarios de Castilla-La Mancha, Andalucía y estamos cerrando fechas en otras zonas de España, como Madrid o Valencia.


Y es que hemos sido seleccionados dentro de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, en la Diputación de Ciudad Real, en Jaén Escena, en la Red Andaluza de Teatros y estamos recibiendo propuestas para viajar al extranjero.


¿Y cómo habéis recibido esta buena acogida?


Estamos sorprendidos porque estrenamos el proyecto el 30 de junio en Cabra (Córdoba) y desde entonces empezamos a publicar nuestra música, a darnos a conocer, por lo que estamos ilusionados y es una gran aventura.


¿Os veremos en Valdepeñas?


Pues tenemos fechas ya cerradas en otros sitios para el 19 de febrero, 10 y 11 de marzo, 23 de abril, 6 de mayo y en junio aterrizaremos en Valdepeñas seguramente.


Todos te conocemos como parte de Mar del Norte. ¿Vas a dejar esta formación para dedicarte ahora al Trío Zaniah?


Este año he decidido tomar un descanso con Mar del Norte. Actualmente soy voz y flauta en el Trío Zaniah y me voy a centrar en esto. Me apetecía un proyecto distinto y como bien sabes he formado parte de Mar del Norte durante veinte años. Ahora me encuentro dando todo mi corazón a Zaniah.


¿Quieres añadir algo más?


Sólo destacar que Zaniah es un proyecto innovador, distinto y lo que queremos es expresar una música cercana, que aunque clásica, nos queremos acercar al espectador a través de la palabra y no sólo de la música.