jueves, 28 de marzo de 2024, 10:51

García-Page muestra su compromiso de invertir 190 millones de euros hasta 2028 en políticas activas de empleo para beneficiar a 40.000 jóvenes

|

P1goo798bf14qd1tfi1nob1ugr1v9u4




El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su compromiso de invertir hasta 2028 un total de 190 millones de euros en políticas activas de empleo para jóvenes. “Estamos negociando con empresarios y sindicatos” esta medida de la que van a beneficiarse más de 40.000 jóvenes, ha señalado el presidente, al tiempo que ha avanzado una inversión de 19 millones de euros para empleo joven hasta abril de este mismo año, gracias a la cual 3.000 personas “van a tener una oportunidad de formación y de empleabilidad clara”.

 
Así lo ha dado a conocer este miércoles durante la inauguración, en Toledo, de las jornadas sobre ‘Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven’ que organizan el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, ha reconocido la importancia de llegar a acuerdos para una mejor gestión. “Aquí lo hacemos todo de la forma más pactada posible. Lo fácil es insultar, pero lo difícil es llegar a acuerdos y aquí eso se hace bien”, ha señalado.
 
Durante su intervención en este encuentro que persigue promover la cultura del emprendimiento y que ha contado con la presencia de más de una treintena de empresas y entidades dedicadas a favorecer la incorporación y la mejora del empleo joven, García-Page ha reclamado también la necesidad de que la región se convierta en un “laboratorio” para ir fabricando coyunturas de manera autónoma. “Las oportunidades que tengamos, nos las tenemos que fabricar”, ha subrayado.
 
El presidente castellanomanchego ha aprovechado también su intervención para dar a conocer que mañana va a reunirse con una empresa que tiene intención de crear 200 puestos de trabajo en Tarazona de La Mancha (Albacete) relacionada con la economía circular y la sostenibilidad. “La alegría del día es que venga alguien a decirnos que va a abrir una nueva empresa en Castilla-La Mancha”, ha señalado.
 
La clave está en la formación
 
En otro orden de cosas, García-Page ha asegurado que ante un momento de “cambio constante” como el que vive la sociedad actual, “la clave de fondo está en la formación, que es más importante que nunca”. Asimismo, ha abogado por reducir la “brecha” entre la oferta de empleo y la demanda, y se ha preguntado cómo se puede explicar que haya tres millones de parados y que, a su vez, falten dos millones de puestos de trabajo “porque no se encuentran en muchas áreas. Eso es un problema que tiene que tener una solución humana”, ha considerado.
 
Por ello, ha reclamado que la formación “se convierta en empleo y que este empleo sea lo más digno posible”. Así, y si bien ha señalado que “no va a haber problemas para financiar las pensiones”, sí ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo juvenil. “El problema de las pensiones es por dónde empieza la cotización, no por dónde acaba”, ha añadido.
 
En este sentido, ha valorado que cada generación “debe ser analizada en sí misma”, porque cada una “tiene sus retos y problemas, y debe hacerse responsable de los mismos”, y ha resaltado la labor de la Universidad regional y del propio Ejecutivo para la retención del talento juvenil a través de programas específicos.
 
Este acto, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital regional, ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el gerente de FUNDAE, Antonio de Luis; la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Gobierno de España y presidente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Joaquín Pérez, entre otros.