viernes, 19 de abril de 2024, 07:53

El Comité Regional Vitivinícola celebrado en Valdepeñas aprueba la creación de la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha

|

080223 VA CONSEJERO 1



El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido este miércoles la celebración del Comité Regional Vitivinícola, organismo que nace de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, aprobada recientemente, y que ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. En esta reunión se ha creado la Interprofesional del Vino de Castilla-La Mancha, "que se va a encargar de organizar el sector para que la actividad sea rentable para todos los integrantes de la cadena de producción y comercialización".


Así lo ha expresado Martínez Arroyo, quien ha visitado también la empresa Óleo Pepillo, donde ha destacado la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha, "una norma muy necesaria en nuestra región porque no había una ley que preservara el modelo de producción de nuestra tierra, que es el modelo familiar; esta ley los protege porque los prioriza en todas las ayudas en materia de agricultura a partir de ahora", ha indicado, añadiendo también que la ley incluye un banco de tierras a disposición de los agricultores, sobre todo para aquellos jóvenes que se quieren dedicar al sector pero no disponen de tierras para ello.


Segunda región en producción de aceite de oliva


Por otro lado, el consejero de Agricultura ha destacado la importancia del sector del aceite de oliva para Castilla-La Mancha, que es ya la segunda región productora de España, con más de 80.000 olivicultores. Así, ha indicado que la campaña de aceite de oliva de este año, que ya está finalizando contará con unos 70 millones de kilos, una cantidad inferior a las previsiones iniciales por las condiciones climatológicas, "lo que significa más rentabilidad para los olivicultores por el tema del precio".


No obstante, Martínez Arroyo ha recordado que, con el fin de que cuenten con mayor rentabilidad en el caso del olviar de bajo rendimiento se ha creado una ayuda específica en la nueva PAC de 42 euros por hectárea, que se puede solicitar a partir del 1 de marzo. Una PAC de la que hay un millar de perceptores en la zona de Valdepeñas, "una cifra importante para una ciudad como ésta".


Por su parte, el concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, ha agradecido al consejero que haya vuelto a visitar Valdepeñas ya que hace pocas semanas estuvo en las instalaciones de Colival y ha señalado que "para Valdepeñas es todo un honor tener dos empresas que defienden el sector oleíco que cada vez está más en auge en esta localidad, donde ya somos reconocidos mundialmente por nuestros aceites".


Por último, José López, gerente de Óleos Pepillo, ha destacado que este año contarán con una campaña "media-alta, algo atípico en el resto de España", donde la producción será la más baja históricamente, y donde tanto cantidad como calidad "han sido muy buenas".


080223 VA CONSEJERO 3

080223 VA CONSEJERO 2

080223 VA CONSEJERO 4