viernes, 19 de abril de 2024, 21:01

El 'Tiempo roto' de Pedro Castrortega, en el Museo Municipal de Valdepeñas hasta el 12 de marzo

|

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 1



El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el 12 de marzo la exposición 'Tiempo roto', del artista Pedro Castrortega, ganador de la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas y uno de los máximos referentes del arte contemporáneo de Castilla-La Mancha. Una muestra que nació durante la pandemia, en la que el autor perdió a su padre, y todo ello se refleja en las obras, protagonizadas por ángeles, demonios, seres misteriosos o fantasmas. "Esperanza, lucha, pelea y encuentro", es lo que está en sus obras, según ha señalado el propio artista durante la inauguración de la exposición.


De esta forma, 'Tiempo roto' "es un recorrido sentimental por mi manera de hacer; vengo del mundo del campo y de la caza y eso se ha plasmado aquí, sigo siendo ese soñador en el que la oscuridad y los silencios siguen siendo fuente de inspiración para mi trabajo, y tiene algo de surrealismo también". Además, en la exposición hay otras obras "que me liberan, donde me busco a mí mismo con los sueños, con los miedos, con los príncipes, con fantasmas, con miserables".


Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha hecho hincapié en el presencia que la pandemia tiene en las obras que forman la exposición como su propio título indica, 'Tiempo roto'. "La pandemia fue un tiempo roto para todos, dejó secuelas físicas y psicológicas en todos, perdimos a seres queridos, amigos, familiares, como en el caso de Pedro que perdió a su padre; ha habido un antes y un después de la pandemia en cada uno de nosotros y eso se refleja en su obras", ha señalado.


La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha destacado que el artista recrea el dolor en sus obras y eso lo puede interpretar cada persona que las vea. Es por ello que se ha preguntado para qué sirve el arte. "Cuando hemos amainado la tormenta, y vamos a cruzar los dedos, todos hemos vivido un campo de transición donde han aflorado muchos monstruos; no todos los monstruos encarados a nosotros son los mismos, pero la grandeza que tiene la pintura es que, mirándote en ella, el mundo onírico que retrata importa poco qué es lo que le dio forma por parte del artista, te traslada y tú pintas tu propios monstruos, los vividos y los que están por vivir”, según Martín.


'Tiempo roto' tiene su origen en 2021 en una muestra que se celebró en Torralba de Calatrava y después llegó a la Casa del Reloj de Madrid con obras de mayor dimensión para pasar luego al Convento de la Merced de Ciudad Real y ahora, de la mano de la Fundación Impulsa, estará en el Museo Municipal de Valdepeñas hasta el 12 de marzo, según ha explicado su comisario, Jesús Cámara.


040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 2

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 8

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 9

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 5

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 6

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 4

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 3

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 11

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 10

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 7

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 12

040223 VA EXP PEDRO CASTRORTEGA 13