jueves, 25 de abril de 2024, 09:53

Salva G.R., autor de 'Cogiendo al miedo de la mano': "Hay que vivir pero no sólo hoy; hay que vivir hasta el final"

|

020223 VA LIBRO SALVA GR 1



"Hay que vivir pero no hoy; hay que vivir hasta el final". Es el mensaje que el joven valdepeñero Salva G.R. ha lanzado este jueves durante la presentación de su libro, 'Cogiendo al miedo de la mano', que ha tenido lugar en La Antigua Bodega Los Llanos y donde ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla.


Y es que este libro relata la experiencia de Salva con el cáncer, que le fue diagnosticado el 27 de octubre de 2021. "A partir de ir a citas médicas, tanto los médicos como mis amigos y familiares me decían que mi historia daba para escribir un libro, así que cada día que iba al médico escribía lo que me pasaba ese día, cómo me sentía, y también algo bonito que pasaba, algo que me llamaba la atención o que simplemente valorase y que antes del cáncer no valoraba, como momentos de ir a comprar, momentos de tomarte un café con amigos, los pasamos por alto y cuando te diagnostican un cáncer es algo que valoras mucho", según Salva.


Así, el objetivo del libro "es ayudar al paciente oncológico pero sobre todo a la gente que está alrededor porque muchas veces no saben si preguntar o qué hacer; no tienen que hacer nada, simplemente con estar es suficiente, con un gesto, un apoyo..." Además, Salva ha querido también mostrar una visión positiva del cáncer "porque hay momentos malos pero también muy bonitos y a día de hoy yo no los cambiaría por nada ni por nadie".


Es por ello que el joven valdepeñero lanza un mensaje positivo indicando que "ya que nos toca vivir esto porque del cáncer no hay nadie libre, vamos a coger al miedo de la mano y a seguir viviendo".


Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha señalado que 'Cogiendo al miedo de la mano' "es un libro muy emotivo, donde hay mucho sentimiento; cuando lo he leído ha habido momentos que me ha sacado carcajadas pero también alguna lágrima y creo que para él ha tenido que ser un momento difícil volver a revivir a través de la escritura cada momento pero también ha sido una manera de soltar el peso que se tiene dentro".


Además, Irla ha destacado que las distintas situaciones que Salva narra en el libro, como su primera visita a la oncóloga, el primer día que le operan o los tratamientos que sigue, "son una manera de arrojar luz a otras personas jóvenes y no tan jóvenes que pasan por un cáncer y creo que es una manera de decirles a esas personas que cojan al miedo de la mano y sigan viviendo porque hay vida más allá del cáncer". Así, ha insistido también en que es un libro "que es interesante que lo leamos toda la población porque siempre tenemos a alguien en nuestro entorno que padece o ha padecido cáncer y en el libro ofrece unas pautas sobre cómo reaccionar ante un enfermo de cáncer".


020223 VA LIBRO SALVA GR 3

020223 VA LIBRO SALVA GR 2