jueves, 25 de abril de 2024, 06:34

La Estación de Penitencia de Jueves Santo de Misericordia y Palma tendrá nuevo horario y nuevo recorrido

|

Nuevo horario y recorrido de la Estaciu00f3n de Penitencia del Jueves Santo 2023




Tras un largo proceso de evaluación interna y del conjunto de los hermanos, a través de diversos debates sobre el presente y futuro de la Cofradía realizados durante los meses de octubre y diciembre del pasado año, la Junta de Gobierno ha puesto sobre la mesa las distintas opiniones y aportaciones realizadas por los hermanos que así lo han deseado para el diseño del nuevo recorrido de la Cofradía en la noche del Jueves Santo.


Este estudio y valoración de la adecuación del recorrido del Jueves Santo ha tenido tres pilares fundamentales:


  • La realización de la Estación de Penitencia de la Hermandad ante el Santísimo Sacramento expuesto en el Monumento de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora.
  • El cuidado del cortejo completo de hermanos que hacen su Estación de Penitencia: nazarenos, acólitos, costaleros y niños monaguillos.
  • El respeto a las celebraciones litúrgicas propias del Jueves Santo que se realizan en nuestra Parroquia y en la de la Asunción.

Sobre estos tres presupuestos, se han valorado también otros aspectos secundarios que han sido tenidos en cuenta a la hora de realizar esta remodelación del recorrido y su horario de realización.


Este proceso tenía su culminación con el acuerdo alcanzado por nuestra Hermandad con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, con la Hermandad del Prendimiento y con el Párroco de la Asunción de Nuestra Señora.


En el acuerdo ha primado el interés general de la Semana Santa de la ciudad y se han introducido algunos cambios que no estaban inicialmente previstos por nuestra Hermandad pero que han sido asumidos para el acuerdo y satisfacción de todas las partes implicadas.


De esta forma los principales cambios, que se implementarán este próximo Jueves Santo, son los siguientes:

1º. Adelanto de la hora de realización de la Estación de Penitencia en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Hasta ahora, se realizaba a las 0:00 h. A partir de este año se realizará a las 21:55 h.


2º. Como consecuencia de ello, el horario de salida de la Cofradía se adelanta.

Hasta ahora, se realizaba a las 21:00 h. A partir de este año se realizará a las 20:30 h.


3º. También, como consecuencia de lo anterior, el horario de entrada de la Cofradía se adelanta.

Hasta ahora, se realizaba a la 1:00 h. A partir de este año se realizará a las 0:40 h.


4º. Se modifica el recorrido de la procesión, no tanto en sus calles, sino en el sentido habitual de realización.

Discurriendo la Cofradía, desde la salida, por la calle Cristo para transitar directamente por la Carrera Oficial (c/ Virgen) y acceder de forma consecutiva a la Iglesia de la Asunción.


Tras la salida de la Asunción, y transitando por el Andén del Ayuntamiento, C/ Castellanos y Pintor Mendoza, se visitará la Capilla de las Salesianas.


Desde ahí comenzará el regreso de la Cofradía para discurrir por Balbuena, Plazoleta, Juan Alcaide y adentrarse en el barrio la Cofradía ya de recogida.


5º. Con este nuevo recorrido, las últimas calles del barrio tendrán una especial importancia, por lo que se fomentará esta parte final del recorrido de una manera similar a como se realizó en la Salida de Reglas de Agosto.


6º. En términos cuantitativos, el recorrido se reduce un 10 % de distancia respecto al recorrido que había sido habitual los últimos años y se mantiene el tiempo total de la Cofradía en la calle.


La Junta de Gobierno una vez comunicado el recorrido y horario de la Estación de Penitencia del Jueves Santo, quiere hacer públicos los siguientes agradecimientos, en la confianza de haber alcanzado un diseño del recorrido beneficioso para nuestra Hermandad y para el conjunto de la Semana Santa de la ciudad:


  • Al Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, D. Enrique Galán, por la disponibilidad para el acceso de nuestra Cofradía al templo en la noche del Jueves Santo.
  • A la Hermandad del Prendimiento por su disposición y buen talante en las reuniones mantenidas en los últimos meses, así como a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad.
  • A los hermanos de la corporación que han participado activamente en los debates planteados y han aportados los distintos puntos de vista y sensibilidades que existen dentro del seno de nuestra corporación.

En Valdepeñas, el día 2 de febrero del Año del Señor 2023, festividad de la Presentación del Señor en el Templo.