viernes, 29 de marzo de 2024, 05:36

Valdepeñas celebrará su Carnaval del 16 al 26 de febrero con novedades para impulsar el Entierro de la Sardina y la vuelta de la Carpa a la Plaza de la Constitución

|

020223 VA PRESENT CARNAVAL 1




Valdepeñas celebrará el Carnaval del 16 al 26 de febrero con novedades encaminadas a fomentar la participación y revitalizar una de las fiestas más divertidas del año. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, quien ha señalado que las diferentes propuestas se han preparado "con mucha ilusión" tanto por parte del Ayuntamiento como desde distintos colectivos de la localidad, asociaciones vecinales, ampas y centros educativos, a los que ha querido agradecer su contribución al Carnaval.


Y es que, a pesar de que el objetivo al inicio de la legislatura fue el de revitalizar el Carnaval, la pandemia hizo que se frenara todo, por lo que esta vez se continuará con actividades que ya se recuperaron el año pasado, como es el Concurso de Drag Queen 'La + Queen Valdepeñas', que cosechó gran éxito de público, y se sumarán iniciativas nuevas relacionadas con el Entierro de la Sardina, con el fin de aumentar su participación, para lo que se contará con la colaboración del grupo artístico y literario El Trascacho y se ha introducido como novedad el Concurso de Llantos y Lloros a la Sardina.


En este sentido, el martes 21 de febrero a las 20:00 horas se abrirá en el auditorio Inés Ibáñez Braña la Parrilla Ardiente de Doña Sardina Arenque Marquesa del Jabalón para que los valdepeñeros acudan a darle su último adiós y firmen en el libro de condolencias. También lo podrán hacer el Miércoles de Ceniza de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas que será cuando salga el Entierro de la Sardina para recorrer las calles Real, Pintor Mendoza, Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegará a la Plaza de España. 


Allí, mientras se realice la sardinada y limoná a cargo de Duelos y Quebrantos, se llevará a cabo el Concurso de Llantos y Lloros a la Sardina. Según ha explicado Francisco Ramón Moya, de El Trascacho, "consistirá en que la gente se anime y suba al escenario a llorar a la sardina de una forma divertida". Los tres mejores se llevarán premios sorpresa.


Por su parte, José María Abarca, de El Trascacho, ha animado a los valdepeñeros a participar en todas las actividades del Carnaval pero en especial como dolientes en el cortejo fúnebre del Entierro de la Sardina para lograr revitalizarlo como hacía años cuando participaban cientos de personas. "Durante el desfile haremos paradas para rezarle, y lo vamos a pasar muy bien llorando y riendo", ha indicado.


Además, el Entierro de la Sardina contará con la colaboración de la charanga Tritón, un pasacalles específico con plañideras y un espectáculo de pirotecnia a la llegada a la Plaza de España.


Por otro lado, otra novedad es que vuelve la Carpa de Carnaval a la Plaza de la Constitución para ser el epicentro de la celebración de los Bailes de Carnaval, el Baile de Vermut y las entregas de premios de los diferentes concursos. La entrada simbólica será de un euro a beneficio de Cruz Roja.


Así, el sábado 18 a las 22:00 horas los Bailes de Carnaval contarán con la animación de la Orquesta Tronos y DJ Juan Reina y el domingo 19 la orquesta Gran Danubio Show y DJ Beni a partir de las 20:30 horas. El lunes será el turno de la orquesta Azahara y DJ Javier Calvo a las 20:30 horas y el martes será DJ Beni el encargado de poner la nota musical a partir de las 20:00 horas.


En cuanto a los Bailes del Vermut, serán de 12:30 a 16:30 horas y contarán con la animación musical del grupo Universal y DJ Beni el domingo; el cuarteto Maverick el lunes; y el cuarteto  Resplandor el martes.


A ello hay que añadir que el sábado 18 a las 13:00 horas en la Plaza de España se podrá disfrutar del Tardeo de Carnaval con Syrah Rock.


Pregón y Gala Drag Queen


No obstante, las actividades comenzarán el jueves 16 con el Encuentro Carnavalesco del Centro de Mayores del Lucero y con los desfiles de Carnaval de los centros educativos que por primera vez quedan reflejados en la programación oficial para darles visibilidad.


Además, el sábado se celebrará el desfile del Carnaval Escolar en la calle, con mayor cuantía en premios hasta un total de 780 euros, merienda infantil en la Plaza de España a su llegada y entrega de premios en la Carpa.


Y por la noche se celebrará en el Teatro Auditorio Municipal el pregón que correrá a cargo del actor manchego Antonio Campos y la VI Gala de Drag Queen 'La + Queen Valdepeñas', que estará presentada por Kelly Roller. Las entradas ya están a la venta por 3 euros y es a beneficio de la AECC y Rosae.


Por otro lado, se mantienen el Concurso de Máscaras Infantiles el domingo por la mañana en la Plaza de España, el Concurso de Máscaras Callejeras el lunes por la tarde en el mismo lugar y el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas el martes por la tarde. Todos ellos mantienen la cuantía económica en premios que ya se subió el año pasado y que asciende a un total de 20.000 euros.


Y a todo ello hay que añadir los concursos de máscaras infantiles y disfraces organizados por las asociaciones de vecinos de Cachiporro, Fátima, Lucero y Los Llanos. Ésta última lo hará por primera vez y será el Domingo de Piñata.


Actividades infantiles


En otro orden de cosas, el programa se completa con actividades dirigidas a los más pequeños y a los adolescentes, según ha señalado Inmaculada Pacheco, concejala de Juventud. Así, se vuelve a apostar por la actividad 'Diviértete en Carnaval', que será en la Avenida Primero de Julio como novedad el sábado, el lunes y el martes de 11:30 a 14:30 horas con animación, música e hinchables a través de empesas de Valdepeñas como Chocolatinas y Quijote Ocio.


También se contribuirá a la conciliación familiar y laboral con una ludoteca en el Centro de la Juventud los días 20 y 21 de 9:00 a 14:00 horas financiada por el programa Corresponsables, con talleres y juegos. Las inscripciones han de hacerse en el Centro de la Juventud.


Como novedad, habrá una disco light para adolescentes el sábado de 19:00 a 22:00 horas en el pabellón del colegio Jesús Baeza y una fiesta infantil el Domingo de Piñata para niños de 3 a 12 años en el auditorio Inés Ibáñez Braña con la animación del grupo Carambola.


Cartel


En cuanto al cartel que anuncia este Carnaval, es obra de Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana (Castellón), cuya obra ha resultado elegida entre el medio centenar de carteles presentados, todos ellos con un nivel muy alto, dificultando la decisión del jurado, tal y como ha destacado Irla.


Así, el cartel ganador se titula 'Apatrullando la ciudad' y muestra a un personaje sobre una bicicleta que va invitando a disfrutar del Carnaval, a través de una imagen colorida y alegre mediante la técnica de ilustración digital. Además, hay numerosos detalles que hacen referencia a Valdepeñas como la Plaza de España, la Iglesia de la Asunción, el patio del Museo del Vino, el molino de Gregorio Prieto y las letras corpóreas del Canal, la cruz de Calatrava, las aspas del molino en el sombrero del personaje y un barril de vino como faro de la bicicleta.


Por último, la teniente de alcalde de Festejos ha animado a todo el mundo a participar de las actividades programadas y ha dado las gracias a todos los colectivos que "contribuyen en estas fiestas para tener unos días de diversión y alegría".


020223 VA PRESENT CARNAVAL 2