viernes, 29 de marzo de 2024, 15:40

Cerca de 5.200 turistas visitaron en 2022 el Museo del Vino de Valdepeñas, doblando así los datos alcanzados el año anterior

|

010223 VA MANUEL LOPEZ



El Museo del Vino de Valdepeñas registró en 2022 un total de 5.184 visitas, doblando así lo alcanzado en el año anterior, el cual se vio muy afectado por la pandemia en lo que a datos turísticos se refiere. Así lo ha destacado su director, Manuel López, quien ha detallado que, de ese total, 4.843 fueron turistas procedentes del territorio nacional y 341 del extranjero.


Además, dentro del turismo nacional, 743 personas procedían de Madrid; 740 de Andalucía; 535 de Castilla-La Mancha; 464 de la Comunidad Valenciana; y 370 de Cataluña, mientras que, en lo que a procedencia extranjera se refiere, la mayoría de turistas que visitaron el Museo del Vino llegaron de Alemania, Francia e Italia.


Igualmente, los meses en los que más visitas se registraron fueron marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre.


A ello hay que sumar un total de 62 grupos que visitaron el museo por parte de agencias de viajes y de centros educativos de la localidad y de la provincia.


Actividades organizadas


Por otro lado, López ha destacado que a lo largo del año pasado el Museo del Vino organizó siete actividades, como la presencia en Fenavin con stand propio aportado por la Diputación de Ciudad Real, las visitas guiadas de la Noche de los Museos, las visitas guiadas 'Del simposium al jaraíz' en las Fiestas del Vino en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas con aforo completo los tres días en los que se realizaron, la cata para invidentes también en las fiestas patronales y varias actividades para los más pequeños. También se llevaron a cabo varios días de visitas por el Día del Turismo y la cata maridada de música y vino por el Día Europeo del Enoturismo.


Además, 22 grupos de escolares de centros educativos de la localidad visitaron el Museo del Vino para participar en las actividades didácticas organizadas, con una media de 25 alumnos por centro.


Aparte de eso, a lo largo del pasado año el Museo del Vino acogió la celebración de 16 actividades organizadas por otros colectivos como la cata previa de Fenavin por parte de la Diputación, la cata de Jóvenes y Selectos por parte del Ayuntamiento, un concierto de saxofones por la Escuela de Música, una cata de la Fundación Tierra de Viñedos, varias catas en las Fiestas del Vino organizadas por Rosae y el Ayuntamiento, el concierto de las Notas del Vino impulsado por el Consistorio, el Torneo de Ajedrez organizado por el club de ajedrez Los Molinos o las catas de los Jóvenes Amigos del Vino, entre otras.


Por todo ello, su director se ha mostrado "contento" tanto por el número de actividades celebradas como por la participación y aceptación con la que contaron cada una de ellas.


Igualmente, a principios de 2022 la Diputación llevó a cabo trabajos de eliminación de las humedades en el porche, la nave de tinajas y la cueva, algo que López ha agradecido, recordando también que el suministro eléctrico del Museo del Vino procede en un 100% de energías renovables, cumpliendo así con los objetivos de ahorro energético y de consumo de energías renovables.


Por último, el Museo del Vino se ha adherido al Bono Cultural Joven aprobado por el Gobierno con el fin de acercar la cultura vitivinícola a los más jóvenes, "un valor añadido para el museo porque es importante acercar la cultura del vino a los jóvenes para que se empapen de las tradiciones del vino y de lo que supone para Valdepeñas y para su historia", ha señalado López.